PP y PSOE validarán la Lei do Solo que actuará en Vigo
vigo
La tramitación rápida de la reforma permitirá blindar los proyectos urgentes sin el PGOM. Exige consenso absoluto
El Grupo Popular del Parlamento de Galicia trasladó a la ponencia de Lei do Solo la propuesta anunciada por Feijóo para que las administraciones públicas puedan ejecutar proyectos por razones de urgencia o excepcional interés público. El PSOE ya anunció su voto favorable y recordó que una propuesta idéntica fue presentada el pasado 16 de diciembre por su grupo, pero AGE se opondrá, lo que deja todo en el aire.
Esta iniciativa permitirá que en Vigo, con un Plan General anticuado, y en otros ayuntamientos con el mismo problema se puedan agilizar proyectos estratégicos. Cuenta con la supervisión de la Asesoría Jurídica de la Xunta y ahora será estudiado por todos los grupos de la oposición. Esta incorporación deberá contar con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, dado que el plazo de presentación de enmiendas finalizó y sólo es posible incluir este texto sí todos los grupos están de acuerdo. La propuesta recoge que el órgano promotor (Fomento, por ejemplo o Zona Franca) dará traslado del proyecto a la Consellería competente, quien, previa justificación de las razones de urgencia o excepcional interés público, dará traslado al Ayuntamiento, que deberá emitir un informe sobre la ponderación de los intereses locales afectados y sólo en caso de que este sea favorable se continuará con la tramitación. De ser desfavorable por parte del ente local, la Xunta dictará resolución de archivo. Si el informe es favorable, la Xunta solicitará aquellos informes preceptivos y, una vez recabados, elevará el proyecto para informe de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia.
AGE ya se posicionó en contra, lo que condiciona todo
El viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, dijo que la Xunta pretende "eludir el planeamiento urbanístico como instrumento de ordenación municipal y la participación pública", lo que augura un "no" que haría imposible la reforma de la ley con un trámite urgente, que exige unanimidad. Según el diputado de AGE, esta decisión supondría abrir la puerta en toda Galicia a la "discrecionalidad" en la construcción de infraestructuras, "incluso si van contra el planeamiento" aprobado. "El único requisito será que sean declaradas de interés general y sujetas a informes sectoriales", añade Sánchez, que indica que esta "chapuza" sería "extensible a otros ayuntamientos" y advierte de que los PGOM pasarían a ser "papel mojado". "Dejarán de ser el instrumento de ordenación urbanística y del suelo de un territorio", afirma Sánchez, que critica que "con la excusa de solucionar actuaciones concretas se abre un colador para que la discrecionalidad se pueda aplicar en todo el país".
Núñez Feijóo explicó el pasado viernes tras la reunión del Gobierno gallego que esta modificación, que sería una adición a un artículo, supondría "blindar" legalmente los proyectos públicos, entre ellos el edificio judicial, la estación intermodal o la ampliación de la planta de PSA de Vigo y sería extensible a otras ciudades
Contenido patrocinado
También te puede interesar