El PP presenta en el Parlamento un plan de apoyo a embarcaciones tradicionales
El grupo popular quiere que la Xunta se implique en la conservación del Hidria Segundo
Un día después de que en Bouzas se celebrara la tercera Xuntanza de Embarcaciones Tradicionales, el PPdG anuncia que presentará en el Parlamento un plan de apoyo para este tipo de barcos, que recojan una línea de ayudas, reparación, conservación y mantenimiento de los mismos. El grupo popular quiere que la Xunta se implique en casos como la conservación del Hidria Segundo.
Una mayor implicación de las administraciones para conservar piezas del patrimonio tan importantes como el Hidria. Esta era una de las peticiones que se hacía desde Bouzas este mismo fin de semana y que el PPdeG llevará oficialmente al Parlamento, tal y como anunció ayer, mendiante la presentación de un plan de apoyo a las embarcaciones tradicionales gallegas.
Este plan contempla varias líneas de actuación entre ellas que la Xunta ponga en marcha las ayudas específicas para la reparación, conservación y mantenimiento de estos barcos, así como la creación de un inventario y registro público. Según declaró ayer el portavoz popular de Cultura del PP, Ignacio López Chaves, la Consellería no puede estar impasible ante situaciones como la del Hidria Segundo, el único barco de vapor funcionando en España, que podría ser vendido por los elevados costes de mantenimiento que deben realizar sus propietarios.
La Federación por la Cultura Marítima dice que sería un mal paso perder al Hidria
El presidente de la Federación por la Cultura Marítima de Galicia, Fernando Piñeiro, reconoció, durante la Xuntanza de Embarcaciones Tradicionales de Bouzas que existe una sensibilidad por parte de las administraciones con la conservación del patrimonio marítimo. Según dijo hay una buena predisposición de Cultura y Pesca, y un apoyo importante de la Diputación.
Sin embargo, aseguró que otra realidad bien distinta y que desde la federación se viene advirtiendo y que no se puede llegar a los grandes barcos. Así hizo alusión a los problemas que se están dando con el Hidria Segundo o Bernardo Alfagemo. Según dijo, se necesita un compromiso y un respaldo financiero serio. En el caso del Hidria, Piñeiro destacó que es un barco muy gallego y muy ligado a Vigo, que corre el riesgo de que venga cualquiera y se lleve fuera un bien que tendría que estar aquí. Así, demandó que se pongan en marcha los mecanismos suficientes para que no tengamos que ver que el Hidria se marcha de Galicia.
Para el presidente de la federación sería un mal paso perder algo tan importante como el Bernardo Alfageme.
Contenido patrocinado
También te puede interesar