El PP alega los presupuestos por no incluir el pago a Miraflores y Nebrija

Figueroa recuerda que el informe del interventor municipal que los declara nulos es vinculante

Los populares acusaron a Caballero de irresponsable por no incluir en las cuentas el pago de las sentencias de Miraflores y Nebrija como exije el informe del interventor. Además, Figueroa criticó al alcalde por ‘someterse’ a la concesionaria del Auditorio y mostró su temor de que el Concello tenga que afrontar el desequilibrio económico-financiero del proyecto.

Publicado: 05 mar 2010 - 09:33 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:35

El edil Jorge Conde y el portavoz del grupo popular, Chema Figueroa, durante una rueda de prensa. foto: vicente.
El edil Jorge Conde y el portavoz del grupo popular, Chema Figueroa, durante una rueda de prensa. foto: vicente.

El portavoz del grupo municipal popular, Chema Figueroa, informó ayer que el PP presentó una alegación a los presupuestos municipales por no incluir las partidas correspondientes al pago de las sentencias por Miraflores y Nebrija, que suman en total 12 euros. En rueda de prensa, el dirigente popular criticó la actitud mostrada el miércoles por el alcalde y le recordó que el informe que pidió su grupo al interventor es vinculante. Éste considera nulos los presupuestos porque no incluyen el pago por estas dos sentencias firmes sobre los ámbitos urbanísticos de Nebrija (2 millones de euros) y Miraflores (10 millones). ‘Son 12 millones los que hay que pagar, al margen de las cantidades que exija a mayores el juzgado, y por cada día que se retrase el cumplimiento de las sentencias habrá que sumar unos intereses de 800 euros diarios que la ciudad pierde’, relató el concejal Jorge Conde, que acompañó a Figueroa durante la rueda de prensa. Precisamente ayer concluía el plazo para presentar alegaciones a los presupuestos, que serán previsiblemente aprobados este mes. Por ello, ante la ausencia de una partida dedicada a este concepto, los populares presentaron una alegación al presupuesto en la que solicitan que se consigne la cantidad necesaria para hacer frente a las sentencias. Así, Conde acusó al alcalde de cometer una ‘grave irresponsabilidad’ al no fijar las cantidades en el presupuesto y así ‘evitar que el Concello siga pagando intereses’. De este modo, instó al gobierno local a que ‘haga caso al informe y se ponga las pilas’ y dedique esos 800 euros diarios en intereses a ‘atajar el grave problema del paro en Vigo’.

Temen que el desequilibrio económico del Auditorio recaiga en el Concello

Chema Figueroa acusó ayer a Abel Caballero de ‘arrodillarse ante la concesionaria’ del AuditorioPazo de Congresos en el momento en el que modificó el contrato, y denunció que esa modificación dará lugar a que el Concello tenga que pagar el ‘desequilibrio económico financiero’ de esta infraestructura, cuando antes la viabilidad estaba respaldada por la propia concesionaria. Ante los medios de comunicación, Figueroa recordó que en el mandato de la popular Corina Porro, la empresa concesionaria solicitó una modificación de contrato que fue desestimada por el Ejecutivo local. Posteriormente, en el mandato de Abel Caballero —cuando surgieron problemas de desfase presupuestario del proyecto— se cerró un acuerdo en el que, según denunció el portavoz del PP, se reducía el número de plazas de garaje, pasándose de 700 a unas 290; y se dejaba ‘en el aire’ el equilibrio económico-financiero, para el momento en el que se ponga en marcha la infraestructura. Así, afirmó que se pasó de una situación donde el equilibrio quedaba respaldado por la concesionaria a que ‘seguramente’, al término de la obra, el Ayuntamiento tenga que ‘pagar’ el restablecimiento del citado equilibrio cuando concluyan las obras, algo que sería un ‘gasto insoportable’ teniendo en cuenta la actual situación económica ya que, según estimó, el importe ‘va a pasar de algún millón de euros’. Por ello, aseguró que pedirá un informe a la secretaria general, a la asesoría jurídica y al interventor para que digan ‘si el procedimiento del grupo de gobierno es correcto’ en cuanto a la actuación en el Auditorio-Palacio de Congresos. Finalmente, también se preguntó ‘cuál es el acuerdo con la concesionaria para ubicar la biblioteca de Estado’ en esta infraestructura.

Contenido patrocinado

stats