Povisa reduce a la mitad la espera en Dermatología gracias a Primaria

VIGO

El Hospital Povisa logró reducir a casi la mitad el tiempo de espera de las primeras consultas en el servicio de dermatología con la implantación de un nuevo sistema en colaboración con once centros de atención primaria.

REDACCIÓN. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 02 jun 2015 - 12:26 Actualizado: 03 jun 2015 - 10:58

Se trata de los sistemas de teledermatología y teledermatoscopia, que funcionan desde 2011.

Así lo ha comunicado el centro hospitalario, que cifró la reducción de la espera "en un 50 por ciento", al pasar la espera media de 74 días en abril de 2011 a 44 días en abril de este año. Además, ha especificado que las consultas preferentes "se atienden en menos de un mes".

Los 11 centros de salud del área sanitaria de Povisa (Coia, Navia, López Mora, Rosalía de Castro, Coruxo, Cangas, Moaña, Gondomar, Baiona, Val Miñor y Panxón) colaboran en la aplicación de este sistema, que permite determinar si una mancha, un lunar o una lesión cutánea pueden ser "potencialmente peligrosas" sin necesidad de acudir al especialista.

Con ello, ha reafirmado el hospital, el paciente puede despejar sus dudas y obtener un primer diagnóstico en su centro de salud, donde su médico de cabecera usa una cámara especial para hacer una fotografía que remite al dermatólogo a través de una plataforma informática.

En los últimos meses, el rango de aplicación del sistema se ha ampliado de lesiones cutáneas graves a, "en principio, todas las lesiones", lo que permite al dermatólogo diagnosticar también afecciones menores y recomendar su tratamiento a través del médico de atención primaria, evitando incómodos desplazamientos al paciente. En la actualidad, vía teledermatológica se realizan unas 1.300 consultas al año y todos los diagnósticos se emiten en menos de una semana.n

Contenido patrocinado

stats