Povisa afronta una crisis sin fondo: fuga de pacientes y huida de profesionales

SOS Sanidade pide al Sergas transparencia en las negociaciones con el hospital concertado y que garantice la asistencia a los 112.000 pacientes adscritos al centro

Publicado: 21 oct 2025 - 06:20 Actualizado: 21 oct 2025 - 14:25
El hospital concertado Ribera Povisa está en la calle Salamanca.
El hospital concertado Ribera Povisa está en la calle Salamanca.

El Hopital Ribera Povisa arrastra desde hace meses una grave crisis interna por la fuga de profesionales y de pacientes. Aunque el centro sostiene que trabaja con “absoluta normalidad”, no es nada habitual la marcha de una cantidad tan relevante de médicos y enfermeras, muchos de ellos veteranos e incluso varios jefes de servicio. Hubo momentos en que en determindos servicios, como Dermatología, en los que solo quedó un médico y otro más por horas para los 112.000 pacientes adscritos, pero no fue el único caso. Los anestesistas pidieron socorro por escrito al Sergas, al que llegaron a proponer una intervención en el hospital concertado. El propio hospital reconoció en fecha reciente que había contratado a nada menos que 80 facultativos (el 16% de la plantilla de médicos) y es con toda probabilidad la misma cifra de los que abandonaron el barco.

Una de las medidas que aplicó para taponar esta fuga fueron los pagos de la carrera profesional. Es un acuerdo firmado con la mayoría de los sindicatos que contempla retribuciones a mayores para toda la plantilla y que se empezarán a pagar a partir de 2027. Sin embargo, el hospital decidió adelantar el pago de deteminadas cantidades solo a los médicos y enfermeras.

Otra de las formas de tapar los huecos es la contratación de médicos de otros hospitales del grupo y de otras empresas, que vienen a pasar consulta o a hacer las guardias que no puede hacer la plantilla. El paciente lo nota porque deja de estar atendido por un profesional de referencia.

En cuanto a las bajas de pacientes que pidieron su entrada en el Cunqueiro, se intenta frenar posponiendo la fecha en la que se abre el plazo para cambiar de hospital, que solía ser en octubre pero se trasladó a la próxima primavera. Muchos pacientes optan por cambiarse de centro de salud para no tener que depender de Povisa.

Povisa recibe 97 millones de euros de la Xunta al año, la cantidad más alta de su historia, y ahora con el nuevo acuerdo cobra por la actividad que realiza, no por paciente. Pierde servicios como Electrofisiología o Neurocirugía, que ahora asume el Cunqueiro, pero el Sergas le deriva ahora más cirugías para bajar su lista de espera de los hospitales públicos. Los sindicatos consultados aseguran que la carga de trabajo es mayor.

SOS Sanidade reclama una mayor transparencia

SOS Sanidade contempla con preocupación la situación que atraviesa Povisa. El colectivo ya había alertado del riesgo que suponía hacer depender la asistencia sanitaria de un hospital como Povisa era un riesgo porque no hay estructura alternativa. Señalan que “el Sergas no hizo un estudio de las posibilidades de reconstruir esa asitencia sanitaria en el ára de Vigo para dar respuesta a los ciudadanos” y critican “la absoluta falta de transparencia del Sergas, no sabemos qué piensa hacer ante la situación de este hospital ni si en el futuro podrá asumir la atención a esos 112.000 pacientes ”. Del otro lado, aseguran que los hospitales públicos del área están asumiendo más carga de trabajo, como consecuencia de la marcha de pacientes de Povisa, pero con los mismos recursos. Desde CIG-Saúde piden también mayor transparencia a la Consellería y que informe a la opinión pública de las conversaciones que mantiene con el hospital concertado. “No dicen nada y eso provoca preocupación e incertidumbre entre los pacientes y los profesionales de la sanidad pública”, subrayan.

Contenido patrocinado

stats