Portonovo y el norte de Lugo, estrellas de este verano para segunda residencia
verano
La Federación Gallega de Inmobiliarias constata que ha sido el mejor verano en seis años para alquileres y ventas
El de 2016 está siendo un gran verano para el mercado inmobiliario estacional en la comunidad gallega, tanto en alquileres como en compra-venta de segundas residencias. Las empresas asociadas a la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein) constatan que dos destinos destacan con luz propia y se trata de Portonovo en las Rías Baixas y el Norte de Lugo (Barreiros, Foz, Vieiro y Ribadeo).
"En cuanto a los alquileres de pisos de verano toda Galicia ha funcionado muy bien", explica el presidente de Fegein, Benito Iglesias, tras contactar con inmobiliarias de las tres provincias costeras. "Me transmiten que ha sido el mejor verano de los últimos seis años en el alquiler de pisos de verano".
Iglesias precisa que "Portonovo brilla con luz propia y no sólo en alquiler, también en la compra-venta de apartamentos para segunda residencia junto con el Norte de Lugo".
Las causas tienen su origen en la salida de la crisis y los bajos tipos de interés que ofrecen los bancos a los ahorradores, que ahora ven una oportunidad en la compra de una segunda residencia. En el caso de Portonovo en concreto porque está en la zona estrella del verano, en plenas Rías Baixas, y los precios en Sanxenxo siguen siendo elevados.
También cita el presidente de Fegein otros puntos con muy buen comportamiento como el caso de Baiona o Praia América en el área de Vigo.
se reduce el stock
Benito Iglesias precisa que en Galicia hay unas 24.000 viviendas en stock aunque llevan tres años descendiendo y el 70% de esas ventas se están produciendo en segundas residencias.
"Hemos recuperado el mercado de Madrid y Castilla y León, que ha vuelto a Galicia", asegura el presidente de los inmobiliarios gallegos, un turismo que está viendo en la comunidad una zona para invertir con precios asequibles.
En el caso de Lugo "la Praia das catedrais se ha puesto de moda y está atrayendo a mucha gente de fuera", explica.
Hay zonas que todavía no han iniciado la recuperación como es el caso de A Guarda.
Según los datos de Fegein, alquilar una casa en Sanxenxo en verano cuesta de media entre 700 y 800 euros por semana, 750 en Praia América, 600 en el caso de Cangas o Bueu, 400 en Moaña, 500 en Baiona y 350 en A Guarda.
"En 2012 y 2013 había bajado drásticamente la demanda y los precios estaban regalados en algunos casos", recuerda Iglesias. En cuanto al tipo de alquiler, ahora se lleva una semana o 15 días como máximo. "Lo del mes completo se acabó", concluye.
Una nueva regulación para las viviendas de uso turístico
Este verano será el último antes de que entre en vigor la regulación de viviendas de uso turístico, que la Xunta está presentando a todos los interesados. Supondrá, entre otras medidas, que ofrezcan unos servicios mínimos y se trata de erradicar el intrusismo y la competencia desleal que denuncia el sector. "Todo lo que sea regulación y control nos parece bien. Comprendemos que estos últimos años han sido muy duros pero no todo vale y lo que no es de recibo es que unas personas tributen y otras no", señala el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias. "No se puede alquilar una casa que esté hecha polvo, tiene que haber unos requisitos mínimos que cumplir", apunta Benito Iglesias.
La principal novedad es la necesidad de llevar a cabo una inscripción en un registro público. Esta regulación afecta a las viviendas que se alquilen por períodos cortos (inferior a 30 días), manteniendo la regulación mediante la Ley de Arrendamientos Urbanos, en el resto de los casos. En todo caso la entrada en vigor está prevista para después del verano. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último