Portavoz de Alternativa Socialista, 'críticos' de PSOE

'desde el año 2011 ningún militante socialista puede tener dos cargos en galicia'

Gonzalo Caballero, portavoz del grupo crítico del PSOE Alternativa Socialista, se enfrenta a un expediente desde la dirección local tras haber pedido que Carmela Silva abandone una de sus ocupaciones -es concejala y diputada- y cumpla la norma del PSdeG 'un militante, un cargo'. La ejecutiva local mantiene que el caso de Silva está amparado por los estatutos federales del PSOE, pero Gonzalo Caballero lo niega.

jta. VIGO localad@atlantico.net

Publicado: 03 sep 2013 - 10:56 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:27

Gonzalo Caballero, ayer ante el Concello de Vigo.
Gonzalo Caballero, ayer ante el Concello de Vigo.

¿Tiene ya alguna novedad del expediente informativo que la dirección local del PSOE anunció contra usted?

A fecha de hoy no hay ninguna novedad y no hay expediente contra mí, ni se ha iniciado. Si se inicia tiene que ir a los órganos del PSdeG o federales para que decidan y ahí tendrá que analizarse el contenido de nuestro comunicado. Todo lo que hemos dicho es exactamente cierto y no renunciamos a hacer uso de nuestra libertad de expresión. Van a tener complicado explicar en los órganos superiores la situación de Carmela Silva.

¿Le sorprendió la reacción?

Creo que no es de recibo lo que sostiene -la dirección local- en ese comunicado en el que nos acusan de decir mentiras y calumniar cuando es público y notorio que Silva ocupa varios cargos y eso no está permitido en el PSdeG. Pierden credibilidad ante los ciudadanos de Vigo los que niegan las evidencias.

No obstante, hay 21 casos similares en España. Y la ejecutiva local mantiene que el caso de Silva está amparado por los estatutos de la federal.

En un comité nacional de 2011 el PSdeG acordó aplicar las incompatibilidad para todo los cargos públicos sin excepciones, y así dimitieron Barcon, Pose o Leiceaga. En ese comité nacional se aprobó que se hacía cumplir de inmediato para los cargos gallegos y se daba de margen a los cargos federales hasta las municipales de 2011. Por eso dimitió Luis Piña, que era diputado y concejal. Desde 2011 nadie podría tener dos cargos en Galicia y en Madrid y está regulado. Por eso le abrió el expediente la dirección del PSdeG en 2012 a Carmela Silva.

¿Qué cree que puede pasar a partir de ahora?

Estoy tranquilo, no hay motivos para abrir expedientes salvo para atacar la libertad de expresión y la democracia interna. Hay mañana -por hoy- ejecutiva local. Pueden abrir expediente y nombrar instructor. Pueden pedirlo, pero tiene que ser ratificado. Y en el comité nacional del PSdeG el alcalde de Vigo no es muy popular.n

Contenido patrocinado

stats