Porro alerta de la huida de empresas de Vigo por los problemas del PIF

Anota que 100.000 toneladas de congelado se marcharon a Leixoes y pide la dimisión del subdelegado si no lo arregla

La polémica sigue servida y si el martes fue la comunidad portuaria la que alertó sobre que el mal funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) estaba obligando a desviar mercancías refrigeradas (pescado congelado sobre todo) a otros puertos ante la negativa de las aseguradoras a firmar pólizas, ayer fue la presidenta del Puerto, Corina Porro, quien ratificó esta situación e incluso fue más allá, pidiendo la dimisión del subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, si no era capaz de encontrar un arreglo rápido.

Corina Porro, ayer en la inauguración del espacio reformado de Ríos, en Teis, donde habló sobre la situación del PIF. foto: vicente.
Corina Porro, ayer en la inauguración del espacio reformado de Ríos, en Teis, donde habló sobre la situación del PIF. foto: vicente.

Porro aseguró que el PIF, que depende del Ministerio de Sanidad y de la Subdelegación del Gobierno, funciona mal por culpa de ‘algunos inspectores, no de todos’, que estarían boicoteando la entrada de contenedores refrigerados en territorio europeo a través del puerto vigués. Así, indicó que aunque todos los puertos europeos tienen la misma legislación en materia de inspección de productos para el consumo, ‘la mayoría despachan los contenedores sin problemas, excepto en Vigo’. Calculó que más de 120.000 toneladas de pescado congelado se habían desviado ya a Leixoes-Oporto al encontrarse las empresas con enormes dificultades y un tiempo excesivo para superar los controles del PIF de Vigo. ‘Estamos perdiendo mercancías y competitividad y todos sabemos por qué pasa. No es cuestión de medios (hay medio centenar de trabajadores) sino de algunos de los funcionarios no realizan el trabajo en el menor tiempo posible, mientras otros puertos sí lo hacen y con menos personal. ¿Por qué se tarda más en Vigo que en Leixoes?’, se preguntaba ayer en Teis la presidenta portuaria, quien insistió en que hay un peligro real de que ‘se deslocalicen empresas’ y se marchen a otras ciudades por culpa del PIF. Esta opinión también la sustenta la comunidad portuaria, que insistió en que las empresas ni siquiera puede asegurar sus mercancías porque no logran que les firmen las pólizas por el riesgo de que no pasen el PIF vigués o lo hagan tarde. Corina Porro recordó que tanto Núñez Feijóo como la conselleira de Sanidad se habían dirigido por carta a la ministra de Sanidad para pedir una solución o en su caso, el traspaso a la Xunta de las competencias en inspección sanitaria, pero no ha habido respuesta. En su opinión, si el subdelegado del Gobierno no es capaz de dar con la solución, éste debería dimitir ‘porque se trata de un problema muy localizado’.

El PSOE culpa de nuevo a Corina Porro

Por la mañana, el concejal socialista Carlos López Font, portavoz del grupo municipal y mano derecha del alcalde Caballero, convocó a la prensa para hablar sobre la situación del puerto. Concluyó que la caída de los tráficos no se debería al PIF (que no nombró en ningún momento) sino que la atribuyó en exclusiva a la gestión que realiza Corina Porro. Según Font, que es funcionario del Puerto, la actual presidenta es la única culpable de que el tráfico de contenedores y mercancía en general haya retrocedido en un 25 por ciento en lo que va de año, casi seis meses con Porro como titular de la institución, aunque en abril de este año había bajado hasta el 34 por ciento, todavía con el socialista Jesús Paz al frente. En esta línea, el portavoz socialista municipal insistió en reclamar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que proceda a relevar del cargo a Porro porque ‘ha demostrado que es incapaz de gestionar el Puerto de Vigo, clave para la economía de la ciudad’, señaló. ‘Estamos muy preocupados, instamos a Núñez Feijóo a que reflexione porque es el máximo responsable de la designación’, indicó Carlos Font. Así, consideró que la Xunta debería plantearse ‘cómo está haciéndolo Corina Porro como gestora del Puerto, porque en sólo unos meses ha acabado con todos los proyectos de sus antecesores’, Abel Caballero y Jesús Paz. En esta lista incluyó el portavoz socialista la ‘pérdida de la Autopista del Mar’ y acusó a Porro de ‘enterarse por la prensa de las reuniones que mantienen las empresas’ sobre este asunto. ‘Es evidente que le queda grande el puesto’. Según Font, el Puerto ha perdido tráficos por 300.000 toneladas, ‘muy difíciles de recuperar’.

Contenido patrocinado

stats