El porcentaje de vigueses “oriundos” ya es el más bajo

En cada censo oficial se reduce el número de empadronados nacidos en la propia ciudad y a mayor ritmo

Clásicas colas ante la oficina municipal del censo.
Clásicas colas ante la oficina municipal del censo.

La inmigración exterior y la baja natalidad está provocando cambios significativos en el perfil de la sociedad viguesa, visible en las estadísticas hechas públicas por el INE y que ha cotejado y ampliado el equivalente gallego, el IGE. Entre los datos llamativos, que el número de vigueses “oriundos”, es decir, los nacidos en la propia ciudad donde están registrados, es el más bajo de la serie histórica desde que hay registros fiables, como mínimo en los últimos 40 años. Es posible que haya que volver a los años sesenta, cuando se produjo una enorme migración interna desde otros puntos de Galicia y España, para encontrar un paisaje como el actual.

Según los dos institutos oficiales, de los 295.735 vigueses censados en 2025, el 55 por ciento han nacido en la ciudad, casi 167.000. Hay 44.411 que llegaron desde fuera de España, el 15 por ciento. Y el resto, de otras partes de la provincia (11 por ciento) y de Galicia (11 por ciento) o de España, el 8 por ciento restante. Es un punto menos de “oriundos” que el pasado año, y muchos menos que a principios de siglo, cuando los vigueses de cuna eran el 61 por ciento. Echando la vista más atrás, en 1991 el número de empadronados que habían llegado desde el exterior apenas superaba el 4 por ciento y los naturales del propio municipio se situaban en el 61 por ciento, con mayor porcentaje de personas de otras partes de Galicia.

En concreto, en torno al 20 por ciento tenían entonces sus raíces en Ourense, en varios municipios de la provincia vecina. Pero eso ya es historia. Al ritmo actual, es probable que en una década el número de vigueses desde el nacimiento baje del 50 por ciento, en tanto que los llegados desde fuera probablemente alcanzarán el 25 por ciento del total o incluso más.

Contenido patrocinado

stats