Pontón anuncia en Vigo una “ofensiva política” por los intereses de Galicia

Los participantes en la reunión interparlamentaria del BNG en Vigo, con Ana Pontón al frente.
Los participantes en la reunión interparlamentaria del BNG en Vigo, con Ana Pontón al frente.

El BNG eligió Vigo para iniciar el curso político con una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes todos sus diputados en el Parlamento gallego y la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda; así como el parlamentario en el Congreso, Néstor Rego.

Esta decisión no fue casual, ya que según destacó el concejal Xabier P. Igrexas, uno de los objetivos del partido nacionalista es impulsar el papel de Vigo en Galicia y más en particular de su industria, actuando en defensa de los intereses de la ciudad para “volver a hacer de Vigo un pulmón industrial”.

En este sentido, la portavoz nacional Ana Pontón señaló en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Bahía que para lograr estos objetivos la ciudad necesita mejores infraestructuras como “un tren a Oporto del siglo XXI, impulsar el Puerto, nuevos proyectos industriales para recuperar el pulso especialmente en el naval y también en la automoción y fortalecer el papel de la ciudad como puente con Portugal”.

Durante su intervención, Pontón hizo especial referencia al caso del astillero de Barreras, que en estos momentos tiene a la mayor parte de la plantilla en ERTE y está a la venta. En este sentido criticó la inacción de la Xunta ante la crisis del sector y aseguró que “Feijóo es el máximo responsable de los problemas del astillero”.

Además, la líder de los nacionalistas aprovechó la intervención para anunciar una "gran ofensiva política" para hacer valer los intereses de Galicia en todas las instituciones, con iniciativas en el Parlamento europeo, en el Congreso de los Diputados y la Cámara gallega. Pontón avanzó un decálogo de prioridades, dentro de la agenda 21-24, que será remitido a todas las instituciones con medidas para la recuperación económica, refuerzo de la sanidad y la educación pública, la defensa de los sectores productivos, una agenda verde y fortalecer el autogobierno y las alternativas frente a la "estafa de la luz".

En este sentido, volvió a reclamarr una "tarifa eléctrica gallega" para cuya creación el BNG defenderá en el Parlamento gallego, una proposición de ley. Pontón concretó que llevará al próximo pleno una iniciativa a través de la que concretará esta propuesta para rebajar un 25% los peajes que soportan los gallegos en la factura de la luz. "Una medida que sí abarataría el precio y que significaría una compensación por los costes ambientales que los gallegos llevamos soportando durante décadas", dijo.

La portavoz añadió que el trabajo político del BNG en el curso que empieza impulsará el fortalecimiento del autogobierno, políticas feministas, la defensa de los sectores productivos, infraestructuras, vivienda, una agenda verde y el apoyo a la lengua y la cultura gallegas. Además, los nacionalistas gallegos seguirán reclamando destinar 200 millones de euros a reforzar la sanidad pública y reducir las listas de espera.

Contenido patrocinado

stats