Ponteareas presenta en Vigo su Corpus más inclusivo

Las calles decoradas con alfombras estarán señaladas con pictogramas para ser accesibles a todas las personas

Caballero, Carmela Silva y Nuria Rodríguez, con alfombristas y miembros de las asociaciones.
Caballero, Carmela Silva y Nuria Rodríguez, con alfombristas y miembros de las asociaciones. | Daniel Suárez

Una gran alfombra floral recibe desde ayer a los visitantes del Centro Comercial Vialia. Se trata de la última creación de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas, que ayer eligió Vigo para presentar la que va a ser la fiesta del Corpus más inclusiva de la historia de este municipio, con la que quieren convertirse en referente de igualdad e inclusión.

El acto de presentación, celebrado ayer a mediodía junto a dicha alfombra, contó con la presencia de las asociaciones Adapta, Avelaíña, Once, Menela, Asteavi y Autismo Galicia, así como la de alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos de O Condado y Val Miñor, que quisieron apoyar esta iniciativa en pos de la inclusión a través de una de las fiestas más reconocidas de Galicia. Hasta el lugar también se acercó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien elogió el trabajo de los alfombristas y deseó la mejor de las suertes para la fiesta de Corpus Christi, que se celebrará en la villa del Tea el próximo 22 de junio.

“El Corpus es muy importante para nosotros, una fiesta reconocida internacionalmente”, expresaba Marta, de la asociación de personas con discapacidad de la comarc ade O Condado, Adapta, quien señaló el esfuerzo y, sobre todo, el cariño que las personas con discapacidad ponen cada año a la hora de ayudar con las decoraciones de arte efímera de Ponteareas. Algo similar señaló Rafa Álvarez, gerente de Avelaíña, que destacó que la “unión” que una fiesta como el Corpus trae al municipio, “un elemento crucial para sentirse en una comunidad plena”. También agradeció a los representantes municipales “a los que todos los días llevamos a sus puertas proyectos como este para intentar hacerlos realidad”.

Miguel García, presidente de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas, incidió en el esfuerzo que se hace cada año “para conseguir la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad” y confirmó que este año habrá varias alfombras hechas por usuarios de las distintas asociaciones presentes en el acto de ayer, así como que esperan convertirse en referentes de la inclusión y la accesibilidad en Galicia. Además, por primera vez, se señalizará la ruta de las alfombras con pictogramas para que, por ejemplo, personas con autismo, también la puedan seguir y entender con mayor facilidad.

Contenido patrocinado

stats