Ponteareas despidió a Rogelio Groba, su músico más ilustre
El compositor y figura esencial de la música clásica gallega, enterrado en el cementerio de la villa, que decretó dos días de luto. Múltiples reacciones exaltan su aportación
Los restos del Rogelio Groba regresaron a su municipio natal, Ponteareas para recibir sepultura. La familia, rodeada de amigos y vecinos, despidieron al músico y compositor que falleció el pasado sábado en Coruña, a los 92 años. Acudieron entre otros, el conselleiro y el secretario xeral de Cultura, Román Rodríguez y Anxo Lorenzo; el ex-alcalde de Ponteareas, Pepe Castro y su hija, Nava Castro, directora xeral de Turismo. Desde este Concello decretaron dos días de luto oficial por su fallecimiento, cancelando las próximas actividades previstas en el calendario navideño. Desde sus redes sociales, el gobierno local lamentó también su pérdida: “Deixounos, pero será eterno na nosa memoria. Até sempre, mestre!”.
Natural de la parroquia de Guláns, fue nombrado Hijo Predilecto de Ponteareas en 2005 y actualmente es considerado una de las figuras clave de la música clásica gallega. Además de firmar más de 700 obras, estuvo detrás de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Galicia o del Conservatorio de Música de Coruña. La Fundación que lleva su nombre, custodia su legado musical desde Ponteareas desde 2002. Admirado por muchos, las reacciones ante el fallecimiento de Groba continuaron a lo largo del día de ayer. Desde la Deputación Provincial de Pontevedra enviaron un mensaje de condolencia a su entorno. “Rogelio Groba merece todo nuestro reconocimiento por su ingente trayectoria creativa, pero también por ser el gran impulsor de los estudos musicales en Galicia u de entidades como la Orquesta Sinfónica de Galicia”, apuntó la presidenta, Carmela Silva, quien añadió que “su huella permanecerá siempre entre nosostros cuando escuchemos los acordes de piezas como ‘Divinas palabras’, ‘María Pita’, ‘Camiños de Rosalía’ ou la última 'Voces da Terra”. Desde las redes sociales, Ana Pontón, del BNG, lamentó su fallecimiento (“Deixounos un gran compositor que deixa unha gran obra creativa que só se pode entender desde o profundo amor a Galiza”), al igual que Alberto Núñez Feijóo, del PP: “Mis condolencias a la fmailia, impulsor de la Orquesta Sinfónica de Galicia y maestro de varias generaciones de compositores”, o Marea Atlántica: “O corazón de Rogelio Groba latexaba con música, cun ritmo que moveu a Banda Municpal de Coruña, as corais El Eco e Follas Novas e mesmo s Orquestra Sinfónica de Galicia”.
También a través de Twitter se sumaron al pésame entidades como la banda xuvenil de Xinzo (“Gracias por todo! Deixas un legado incalculable nunha vila que tivo a honra de verte nacer e crecer, e agora tamén descansar de forma defintiva”); la Casa de Rosalía, la Asociación en Defensa do Patrimonio Galego o Consello da Cultura de Galicia (“Descanse en paz o mestre que ensanchou a nosa música e garantíu o relevo entre as novas xeracións”).
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Galicia escogió el concierto de una pieza de Dima Slobodeniouk, “Lúdica”, para despedirlo “con su música, tal y como le habría gustado”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último