El Politécnico rechaza impartir a distancia los ciclos de edificación
El instituto recuerda que la mayoría de las actividades requieren presencialidad y que utilizan equipos que difícilmente pueden tener los alumnos en su casa
El Instituto Politécnico reclama que se mantenga la enseñanza presencial en todos los regímenes de FP, ordinario y modular, y en todos los ciclos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.
Este centro se enteró esta misma semana “sin comunicación ni consulta previa” de que la Dirección Xeral de FP propone para el próximo curso la conversión de dos ciclos que se imparten en régimen modular al régimen a distancia, a pesar de que la mayoría de las actividades teórico-prácticas requieren el manejo de aparatos de forma presencial y experimental.
Se trata del ciclo de Proyectos de Edificación y el ciclo de Proyectos de Obra Civil, que el Instituto Politécnico imparte en exclusiva en la provincia de forma presencial para adultos. Los profesores señalan que esta especialidad exige el uso de un software de diseño específico con una potencia y capacidad que no se suele tener en los hogares, por lo que piden seguir formando con medios adecuados.
Defienden también las clases presenciales porque permiten una atención personalizada en adultos que hace años abandonaron el sistema educativo y favorecen el trabajo en equipo, y recuerdan que tienen muchas ofertas de empleo de empresas con las que mantienen una sólida relación y de sectores como granito, naval, metal y automoción que también se interesan por su alumnado.
En esta línea indican que es un sector que supone el 8% del PIB, con una actividad creciente y una media de ocupación del alumnado del cien por cien. Por ello defienden que los estudiantes tienen derecho a una enseñanza de calidad como la presencial.
Además, reclaman que se implante el ciclo superior de Proyectos de Obra Civil en régimen ordinario, para el que ya están dotados de equipamiento y haría falta poca inversión, así como el ciclo superior de Organización y Control de obras de construcción para el que también tienen dotación y mucha demanda de matrícula.
Al margen de este caso puntual, el presidente de la Xunta salió ayer al paso de las denuncias de las directivas de centros educativos que imparten titulaciones modulares sobre la obligatoriedad a terminar los estudios a distancia. Rueda aseguró que "todas las personas que iniciaron una formación profesional de forma presencial" terminarán sus estudios "de forma presencial".
Contenido patrocinado
También te puede interesar