Dos policías, en un atropello mortal: "Intentamos mantenerlo vivo"

Adrián Malvido y Raúl Crespo, policías locales de Vigo, fueron los primeros en asistir al hombre que murió atropellado en Vilaboa

Publicado: 24 may 2025 - 06:00 Actualizado: 24 may 2025 - 12:52

Raúl Crespo y Adrián Malvido son policías locales en Vigo desde hace dos años.
Raúl Crespo y Adrián Malvido son policías locales en Vigo desde hace dos años. | Vicente Alonso

El pasado 21 de mayo sobre las 15:30 horas de la tarde, los policías locales de Vigo Adrián Malvido y Raúl Crespo, circulaban por la N-554. “Fue casualidad. Estábamos fuera de servicio y nos dirigíamos, en coche oficial y uniformados, al campo de tiro”, relata Raúl. A la altura de O Toural, “una mujer nos paró para comentarnos que acababan de atropellar a una persona en el centro de Vilaboa”, señala su compañero Adrián, quien añade que “lo que vimos fue a alguien en el suelo y un ciudadano a su lado braceando pidiendo ayuda”.

En una reacción inmediata y sin nadie más a su alrededor, se pusieron en marcha para asistir al herido. Mientras uno se fue directamente hacia la víctima, el otro daba aviso al 112, “le informamos del accidente para que movilizara al 061 y Tráfico”.

“Nuestro coche tiene desfibrilador, vamos equipados, así que iniciamos la evaluación del herido”, explican. En el momento en el que llegaron, el hombre, de 83 años, estaba de lado, así que tuvieron que moverlo para hacerle la reanimación. “En ese momento, empezaba a perder respiración, así que se le aplicó una cánula en la faringe y comenzamos la RCP (reanimación cardiopulmonar) mientras se le colocaban los parches”, relatan. No obstante, el hombre estaba muy débil, “la máquina no nos recomendó la descarga, porque no tenía fibrilación y su respiración era agónica", así que explican que “intentamos mantenerlo con vida con masaje cardíaco hasta que llegaron los sanitarios, que, por desgracia, ya no pudieron hacer nada”.

Ambos lamentan el resultado, pero “al menos intentamos darle una oportunidad, hicimos lo que pudimos” y, su actuación fue reconocida públicamente por el Concello de Vilaboa.

Preparados para actuar

Adrián y Raúl relatan que como policías locales en Vigo no solo cuentan con herramientas en sus vehículos sino que además “obtenemos formación periódica en la jefatura para poder intervenir en estas circunstancias”. De hecho, no es la primera vez que lo hacen. En esta ocasión, estaban solos, así que se centraron en ayudar al herido, “mediante el manos libres el 112 contactó con un médico al que íbamos informando mientras llegaba la ambulancia, además se dio la circunstancia de que en el lugar había un equipo de mantenimiento de carretera que de forma improvisada ayudó a controlar el tráfico, y se acercaron dos enfermeras y un socorrista para ayudar, pero lamentablemente no se le pudo salvar la vida".

Contenido patrocinado

stats