La Policía prevé solo 11 agentes más para Comisaría pese al déficit
El borrador de la Dirección General para 2026, que incluye otras 4 plazas de oficiales y 9 de subinspectores, genera las primeras reacciones, “no es ni el 20% de lo necesario”
Al problema del catálogo obsoleto de puestos de trabajo en la Policía Nacional para hacer frente a las necesidades reales de la Comisaría de Vigo-Redondela se suma el reparto de traslados previstos por la Dirección General para este año 2026 y que ya ha tenido las primeras reacciones de desaprobación. El borrador de plazas entregado a los sindicatos del Concurso General de Méritos prevé solo 11 agentes, además de cuatro oficiales y nueve subinspectores para Vigo. Una cifra insuficiente teniendo en cuenta que el déficit de policías de calle se sitúa en el centenar solo en la Comisaría.
La distribución también deja a Pontevedra con cuatro policías, dos oficiales y tres subinspectores, y al resto de comisarías con cuatro policías y tres subinspectores a repartir.
El primero en calificar el reparto del borrador de “irresponsable” ha sido Jupol. Según afirma el secreta provincial, Alejandro Cousiño, con estas cifras “no se cubre ni el 20% de lo que se necesita, ni siquiera las bajas”.
Este borrador se refiere a los agentes según categoría que se desplazan de unas comisarías a otras. “Ahora hay que esperar casi veinte años para poder tener una plaza en Vigo”, explica el representante de Jupol, quien advierte de que el deterioro de la seguridad ciudadana es consecuencia de “la falta de recursos materiales y humanos y la congelación del catálogo de puestos de trabajo”. El sindicato alerta además de que las unidades de Seguridad Ciudadana se encuentran tensionadas y al límite, sosteniendo la seguridad gracias al “sobreesfuerzo constante de agentes”.
Si bien es cierto que las estadísticas de Interior reflejan un descenso de la criminalidad en 2025 en Vigo cercano al 6% todavía el número de delitos sigue superando los 12.000 anuales, una cifra muy superior a las registradas con anterioridad a 2022, cuando se produjo el récord con casi 12.500.
En la misma línea reaccionó el sindicato Confederación Española de Policía (CEP). Su secretario general, Agustín Vigo, lamenta que el borrador se base en que el catálogo está prácticamente completo, sin “tener en cuenta que está obsoleto y que no corresponde con la realidad de la Comisaría”. A su juicicio, la cifra de plazas propuestas es claramente insuficiente e insiste en que Vigo tiene un déficit de un centenar de agentes. Jupol ya advirtió de que si Interior no rectifica promoverá movilizaciones junto con otros sindicatos y asociaciones vecinales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar