La Policía Local de Vigo controla por tierra y aire los incendios forestales
Dos patrullas diarias de la sección medioambiental (UMIR) de la Policía Local con la unidad de drones vigilan los montes de la ciudad para prevenir fuegos
Abel Caballero informó del comienzo, hoy, de la campaña especial de prevención de incendios forestales, coincidiendo con el inicio de la época de alto riesgo de incendios. Para este servicio, la Policía Local contará con una patrulla por la mañana y otra por la tarde, dotada con dos agentes en cada turno, además de la unidad de drones que está conformada por dos agentes. En total habrá seis efectivos dedicados a la vigilancia del monte, que podría aumentar sus efectivos, en caso de ser preciso.
La UMIR (la sección medioambiental) se encargará de comprobar el Índice de Riesgo Diario de Incendios para determinar el alcance del peligro y el grado de restricción del uso del fuego en esa jornada. Coordinará actuaciones y recibirá alertas de los agentes forestales, además de patrullar cautelarmente en vehículos todoterreno por las zonas rurales y forestales de Vigo y tener presencia en puntos elevados de la zona forestal para anticipar la presencia de incendios.
Por su parte, la unidad de drones de la Policía Local que realizarán vuelos periódicos de reconocimiento para sumar atención a la prevención de los fuegos.
El alcalde Abel Caballero recordó las cuatro recomendaciones de la Policía Local para la prevención de incendios forestales: no debe utilizarse el fuego para la limpieza de fincas ni para la quema de restos agrícolas, tampoco es aconsejable estacionar vehículos con el motor caliente sobre zonas no asfaltadas, está prohibido lanzar cigarros a la vía pública, ni depositarse botellas o vidrios que puedan iniciar fuego creando efecto lupa con los rayos del sol y, ante un incendio forestal, la primera respuesta de la ciudadanía debe ser llamar al 112 para alertar del mismo y protegerse del fuego.
Cuidadores de barrio
Caballero se acercó ayer a Porta do Solpara saludar a los más de treinta y cinco profesionales que forman parte del programa de Cuidadores de Barrio.
Esta dotación, que cuenta con un presupuesto de 610.000 euros, se presta durante todo el año, en horario de mañana y de tarde.
El año pasado los trabajadores prestaron 13.262 servicios de acompañamiento, todos ellos a personas mayores de 60 años, de las que la mitad tenía un significativo grado de discapacidad. El encargo más requerido fueron los paseos, realizándose 8.387; seguido de 3.965 recados; 681 acompañamientos periódicos, tales como citas médicas y actividades, y, finalmente, 229 gestiones de trámites.
Dependiente de Benestar Social, el horario de atención es de lunes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas y de 15 a 20 horas. En los meses de julio y agosto el horario será sólo de mañana.
Durante lo encuentro, Caballero felicitó a los trabajadores por la labor que realizan que se adaptan a las necesidades puntuales de cada usuario. Para hacer uso de este servicio municipal hay que estar empadronado en Vigo y solicitarlo en el Concello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar