La Policía Local busca agilizar su trabajo con Inteligencia Artificial
El Concello encargó a una empresa tecnológica viguesa un estudio para analizar la implantación de este tipo de herramientas digitales en el cuerpo de seguridad municipal
El Concello estudia aplicar Inteligencia Artificial para agilizar el trabajo de la Policía Local. El gobierno local adjudicó este mes un contrato para analizar la implantación de este tipo de herramientas digitales con el objetivo de mejorar su funcionamiento interno. El encargo consiste en un servicio de “estudio, análisis, diagnóstico y evaluación de procesos operativos y administrativos” en el cuerpo municipal.
El contrato, valorado en 6.000 euros, fue adjudicado a la empresa tecnológica viguesa Possible, especializada en auditar, planificar y poner en marcha planes de transformación digital para empresas y administraciones públicas. El trabajo permitiría para detectar qué tareas reiterativas pueden automatizarse o simplificarse mediante sistemas basados en IA y cómo integrarlos en la operativa diaria de los agentes, para posteriormente poner en marcha estos mecanismos con el objetivo de reducir la carga burocrática. “Apostamos por las nuevas tecnologías para darle el mejor servicio a la ciudadanía”, asegura el alcalde Abel Caballero.
El Concello justificó el contrato señalando la “complejidad creciente” derivada de la gestión de la seguridad ciudadana, la tramitación de denuncias y expedientes sancionadores, dla ordenación del tráfico, la gestión de incidencias así como la administración interna vinculada al personal policial. Según afirma el propio Ayuntamiento, esta realidad “genera un volumen masivo de datos y procedimientos que requiere de herramientas innovadoras”.
No se trata de la única iniciativa municipal vinculada a esta tecnología. El Plan de Contratación del Ayuntamiento para este año contempla la licitación de cuatro proyectos basados en Inteligencia Artificial orientados a mejorar la gestión interna y la atención a la ciudadanía. Uno de los proyectos estará dedicado al análisis de demandas judiciales. Otro se centrará en la gestión y clasificación de solicitudes presentadas por los vecinos. Un tercero abordará la catalogación de expedientes archivados y un cuarto prevé crear un sistema de recomendaciones que facilite información personalizada a los usuarios de los servicios municipales.
El sector privado también desarrolla herramientas de apoyo en seguridad vial
El uso de esta tecnología tampoco es ajeno a las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Con su expansión han surgido ya numerosas aplicaciones destinadas al trabajo policial. La Policía Nacional ha desarrollado sus propias herramientas y la oferta privada es amplia, con sistemas que ofrecen asesoramiento jurídico, ayudan a redactar documentos policiales y permiten traducción en tiempo real. En el lado contrario, la Inteligencia Artificial también está contribuyendo al aumento de los delitos en internet, al facilitar la automatización de fraudes y ataques informáticos.
Herramientas como Copbot también ofrecen servicios para tareas como la seguridad vial, que lleva a cabo la Policía Local en el ámbito urbano. Según las estadísticas de uso de los servicios de esta empresa, la categoría más consultada en este ámbito es Seguridad Vial (18,59%), seguida de Vehículos (16,28%) y Normativa de Tráfico y Circulación (11,97%). Según explica, este patrón es coherente con una demanda operativa constante y con la necesidad de aplicar normativa con precisión en casuística muy variable (ITV, permisos, sanciones o vehículos de movilidad personal). Esta herramienta actuaría como “mulitiplicador de eficiencia, homegeneidad y seguridad jurídica” en una amplia temática para todos los cuerpos de Seguridad.
Las estadísticas de la empresa apuntan que en los últimos 6 meses en Galicia se han contabilizado 952 consultas a la inteligencia artificial, realizadas por 53 agentes distintos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL FUTURO DEL COMERCIO LOCAL
La falta de relevo, la venta online y el alza del alquiler golpean a las tiendas de barrio