Hay más delitos en las zonas de ocio de Vigo que en las del botellón

Sucesos

En lo que va de año, se levantaron 12 actas por droga, hurtos y lesiones en el área portuaria de concentración de jóvenes frente a las 210 en otros lugares de ocio nocturno

Publicado: 11 nov 2022 - 00:00 Actualizado: 11 nov 2022 - 11:25
Unos jóvenes prendieron una hoguera en Praza da Estrela, donde tuvo que acudir la Policía Nacional a despejar el botellón.
Unos jóvenes prendieron una hoguera en Praza da Estrela, donde tuvo que acudir la Policía Nacional a despejar el botellón.

El botellón en la praza da Estrela, para el que piden medidas Puerto, hosteleros y comerciantes, genera una menor incidencia de delitos que otras zonas de concentración de ocio nocturno de la ciudad. Así lo aseguró ayer la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, tras analizar con los mandos policiales la problemática de este fenómeno en las dos principales ciudades de la provincia. Larriba afirmó que “siendo conscientes de los contratiempos que está actividad produce, los mandos policiales nos trasladan que no existe preocupación relacionada con la seguridad ciudadana”. Dicha afirmación la sostuvo con los datos aportados por la Policía, durante la reunión de la juta provincial de Seguridad y que señalan que mientras en la zona portuaria en lo que va de año se levantaron doce actas (cinco por consumo de estupefacientes, cuatro por hurtos y tres por lesiones), en otros puntos de ocio nocturno de la ciudad el número de actas se elevó hasta las 210.

La aglomeración de jóvenes, en su mayoría menores, los fines de semana en el espacio portuario para hacer botellón ha puesto en pie de guerra a los hosteleros, que en su última reunión con el Puerto insistieron en que se deben adoptar medidas preventivas.

A este respecto, la actividad policial para velar por la seguridad en los botellones es muy elevada, destacó la Subdelegación, que puso como ejemplo las más de 80 actuaciones preventivas llevadas a cabo en Vigo en las que se busca, sobre todo, “controlar la presencia de menores consumiendo alcohol y otros estupefacientes”.

La situación en cuanto a botellones en la calle es pareja a la que ocurre en Pontevedra, donde la mayor parte de los servicios realizados por la Policía tuvieron que ver con labores de auxilio ante intoxicaciones etílicas, mientras que solo dos fueron por robos y otras dos por lesiones, según la información aportada en la junta de Seguridad, en la que se indicó también que se lleva a cabo “una importante labor de control, pese a ser la presencia de menores y su control competencia de la Unidad de la Policía Autonómica".

A la reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno, acudieron el comisario jefe de Vigo, Ramiro Gómez; el comandante jefe de la Guardia Civil de Vigo, Oscar Graña; el comisario jefe de la Comisaria provincial, Juan José Díaz; y el comandante de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia, Antonio Pérez Piteira.

El comisario de Vigo, el provincial, la subdelegada, el comandante de la Guardia Civil de Vigo y el de Tráfico.
El comisario de Vigo, el provincial, la subdelegada, el comandante de la Guardia Civil de Vigo y el de Tráfico.

Bajan los delitos sexuales y suben los robos en vehículos y los detenidos

Durante el análisis periódico de la criminalidad que se realiza en la junta de Seguridad provincial, los datos aportados hasta la fecha reflejan en Vigo una bajada del 11% de los delitos contra la libertad sexual, tras varios años de incrementos récord. En el otro lado de la balanza se sitúa la escalada de los hurtos, sobre todo en coches, con una cifra de 475 de enero a octubre, lo que arroja una media de más de uno al día. Este repunte, que se extiende a toda la provincia, llevó a Larriba a hacer un llamamiento para evitar en la medida de lo posible, dejar en el interior de los coches móviles, dispositivos electrónicos, gafas de sol, prendas u objetos de valor que puedan incitar al robo

Este tipo de sustracciones, según los mandos policiales, están perpetrados en muchos casos por personas toxicómanas que rompen las ventanas en busca de dinero u objetos que puedan vender para obtener algún beneficio.

Pero no solo los hurtos se incrementaron, también las lesiones y los daños leves, algo que la Subdelegación vincula directamente con la recuperación total de la actividad social tras la pandemia. Al mismo tiempo hubo un incremento en el esclarecimiento de delitos que según los datos aportados se situó en un 15,39% por encima de los niveles del año pasado, aumentando hasta un 43% en lo que se refiere a los robos leves y un 28,57% en los robos con violencia. Esta actividad llevó consigo también un aumento en el número de detenidos, de un 23% respecto a los diez primeros meses del año pasado y un 12,89% más de puestas a disposición judicial de personas reclamadas.

Contenido patrocinado

stats