La Policía de Vigo ‘chequea’ tres locales y discotecas cada fin de semana

El plan de intensificación del ocio nocturno, iniciado con el covid, extiende la inspección de los establecimientos durante quince días al trimestre para evitar tragedias como la de Murcia

Publicado: 03 oct 2023 - 00:00 Actualizado: 03 oct 2023 - 12:12

Unidades policiales, durante un control en una zona de ocio nocturno.
Unidades policiales, durante un control en una zona de ocio nocturno.

Fue un plan que llegó con el covid, pero vino para quedarse: el de intensificación del ocio nocturno de la Policía Nacional, que supone durante quince días al trimestre una inspección de todos los locales de ocio nocturno y discotecas de la ciudad. A dicho plan se añaden controles periódicos conjuntos con la Policía Local, con una media por fin de semana de entre dos y tres “chequeos” en establecimientos. Con este tipo de revisiones se trata de evitar tragedias como la ocurrida este fin de semana por el incendio en tres discotecas de Murcia. Dos de los locales, entre ellos donde se originó el fuego que acabó con la vida de trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.

Los miembros de la Corporación municipal de Vigo, ayer, durante el minuto de silencio en la Praza do Rei.
Los miembros de la Corporación municipal de Vigo, ayer, durante el minuto de silencio en la Praza do Rei.

En Vigo, se han detectado varios establecimientos sin licencia o que se extralimitan en la que tienen concedida, algo que ya está en manos de Urbanismo, sin embargo, no siempre está ligado, explican efectivos policiales, con las medidas de seguridad sino con la posible responsabilidad civil en caso de que ocurriera un accidente. En este sentido, la amplia mayoría de los establecimientos de ocio nocturno y discotecas de la ciudad cumplen con los requisitos tanto en los accesos para salida y entrada de afluencia, salidas de emergencia, extintores, etc. según se desprende de los controles realizados desde la pandemia. De hecho, las medidas cautelares de cierre o suspensión de determinadas actividades se refieren a infracciones administrativas, como cuando el mes pasado la Policía Local tuvo que cancelar un concierto en una local de Churruca por carecer de licencia.

En este sentido, el presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas, Samuel Pousada, pidió “agilidad” por parte de las administraciones locales y por otro “contundencia” ante los incumplimientos. Según afirmó “no sólo hay que cumplir con las medidas de seguridad, sino mantenerlas”. A su juicio, “el riesgo está en algunos establecimientos que reabren o cambian de dueños o de actividad, a veces la dilación de los trámites hace que ejerzan sin tener permiso y eso es un problema”. Pousada recuerda que “ya en su momento denunciamos a locales que "no tenían la licencia adecuada, es una lucha constante, porque por ejemplo para abrir como discoteca hay unas normas mucho más estrictas. Hay normativa de sobra, pero hay que aplicarla y vigilar de forma tajante que se cumpla para que después no nos echemos las manos a la cabeza".

La colaboración entre ambos cuerpos de seguridad permite, por una parte, controlar tanto licencias, como planes de seguridad, infracciones en horarios y ruido y por otro temas de seguridad ciudadana como la venta de drogas o de alcohol a menores, entre otros. Estas inspecciones se extienden por las principales zonas de ocio del centro y los alrededores.

Contenido patrocinado

stats