La poesía también es para el verano vigués
Cultura
Marcos de la Fuente, auténtico agitador cultural, regresa a casa por vacaciones y lo hace dinamizando el arte escénico con propuestas poéticas en distintos formatos artísticos
“La poesía es un poderoso agente transformador y sanador, pero sigue siendo minoritaria, no veo mucho cambio desde que comencé”. En 2010, el vigués Marcos de la Fuente proponía, junto a la artista plástica Vanesa Álvarez, la primera edición del festival Kerouac, en el que proponía llevar el verso a la calle y fusionarlo con otras expresiones artísticas contemporáneas. Catorce años después, a la edición viguesa del festival se unió la edición de Nueva York (desde 2016), primero y la de México después (desde 2019).
Afincado al otro lado del Atlántico, vuelve a casa cada verano y lo hace con nuevas propuestas. En Ribadavia presentó su proyecto con la pianista de Rianxo, Aida Saco, también residente en Estados Unidos. Bajo el título “As cordas invisibles”, dos artistas gallegos muestran sus sentimientos a través de la voz y el piano. “Formamos parte de un pedazo de Galicia en la Gran Manzana, hablamos en gallego y compartimos morriña; este trabajo trata de la diáspora, de la emigración y me retrotrae a mi infancia en la aldea con mis abuelos, en Leiro; es diferente escribir en gallego desde allí, afloran muchas cosas”. Tras su estreno en la otra orilla del océano, hace unos días lo hacía en la tierra de sus antepasados. “Es muy bonito poder traerlo aquí, tiene mucho de simbólico”. Para el poeta vigués, en plena búsqueda de una editorial que lo publique en formato libro-disco, esta colaboración tendrá continuidad.
La Ría también fue escenario de la intervención poética de La Fuente. Sucedió ayer en el local La Vela, donde recuperó la despedida al sol, donde contó con la colaboración de artistas como los músicos Isaac Garabatos y Denis Carballás.
“La poesía requiere un esfuerzo al consumidor, hay que estar receptivo a la pulsión, es como enamorarse, hay que estar predispuesto; quizás ahora el público está más abierto a cosas nuevas”, afirma el autor, que tiene un objetivo claro. “Invitó a la gente a que abra los ojos y el corazón a la poesía, el estoy ofreciendo aceite de oliva extra, aguacate, materia que mejorará su calidad de vida”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar