El Poder Judicial no considera imprescindible crear otro juzgado en Vigo este año

Juzgados

El informe técnico del Servicio de Inspección colisiona contra los criterios del Tribunal Superior de Xustiza y la Comisión Mixta que proponía el Instancia 17 en la ciudad

Imagen de una reunión anterior de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial.
Imagen de una reunión anterior de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Malas noticias para Vigo. Ni el aumento de casi un 34% de asuntos en la jurisdicción civil en el primer trimestre del año, ni los 14.000 asuntos por resolver han sido suficientes para que el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluya Vigo en la lista de unidades judiciales de creación ni prioritaria ni imprescindible este año.

La situación en Primera Instancia, a pesar de contar con un juzgado más desde el año pasado, sigue siendo crítica. El Tribunal Superior de Xustiza acordó como prioritario dotar a Vigo de un órgano más para tratar de abordar el incremento de asuntos en cola, que creció hasta marzo en más de un 18%. Su necesidad fue también refrendada por la Comisión Mixta, formada también por Xustiza, donde se acordó solicitar al Ministerio de Justicia un total de doce juzgados este año para Galicia.

El informe técnico de la Inspección que ayer fue aprobado por la comisión permanente del CGPJ deja pocas opciones no solo para Vigo sino para Galicia. Considera como imprescindibles un total de 421 nuevos órganos, de los que 123 califica de prioritarios.

Vigo no está en la lista ni de prioritarios ni tampoco de imprescindibles. De hecho, el documento reduce a dos los prioritarios, un juzgado de Primera Instancia en A Coruña y otro en Lugo. Curiosamente, el primero, en orden de prioridad por la Comisión Mixta estaba por debajo del de Vigo y el de Lugo ni siquiera fue contemplado entre las solicitudes de nueva creación. Sí se pedía un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Viveiro, pero este no aparece.

En el documento, solo se añade entre los imprescindibles en Galicia otro juzgado más de civil en A Coruña (a mayores del considerado como prioritario) y un juzgado de Primera Instancia en Ourense exclusivo y no excluyente para asuntos de Familia, discapacidad e internamientos.

El informe será remitido al TSXG y al Gobierno

Aunque este documento es solo inicial, las diferencias de criterio con el Tribunal Superior de Xustiza, en el caso de Galicia, se presentan insalvables, teniendo en cuenta que solo hay una coincidiencia con el servicio de inspección. Fuentes del CGPJ explicaron que el informe será remitido a todos los tribunales superiores para que realicen las observaciones que consideren oportunas antes de que el informe definitivo sea elevado al Ministerio de Justicia, quien tendrá que decidir cuántos y cuáles juzgados se crearán este año.

El documento examina la situación de las distintas jurisdicciones en los partidos judiciales españoles poniendo como límite un porcentaje. Así considera imprescindible ampliar la planta judicial en aquellos en los que se ha superado el indicador de más del 130% y prioritaria en los que el nivel de entrada superó el 175% en 2023. Vigo, pese a subir dos puntos en congestión en civil, se queda muy lejos de esos porcentajes.

Contenido patrocinado

stats