La población diurna de Vigo es de 305.000 habitantes con hasta 32.000 entradas al día
La carga poblacional sobre el censo suma 11 millones de ingresos anuales, la mayoría por empleo y estudios
Vigo recibe a diario hasta 32.000 personas, la mayoría por cuestiones trabajo, aunque su saldo total solo suma 10.000 altas netas restando las 20.000 salidas diarias, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Curiosamente, el turismo apenas aporta carga poblacional a la ciudad: aunque hay miles de entradas, hay incluso más vigueses que abandonan la ciudad. En invierno es un balance claramente negativo -llegan visitantes, pero salen más fuera- y en el último trimestre hay las mejores cifras, pero tampoco espectaculares, con un +870 diarios en la diferencia final de esta etapa, que coincide con las Navidades. El coche privado, el servicio marítimo (1,5 millones de viajeros), el autobús y el tren son los principales transportes. Así que la principal fuente de entrada de personas en a ciudad continúa siendo el trabajo, que deja un saldo que llega a rozar las 5.000 personas. El dato tomado de forma anual resulta espectacular: 11 millones de entradas al año se registran a la ciudad de Vigo, una cifra apabullante, aunque la mayoría son las mismas personas. Este contingente diario hace que la carga poblacional real de Vigo sea de 305.000 personas, entre los censados que permanecen en la ciudad y los que llegan de afuera y pasan el día, aunque sin pernoctar.
Por tramos, a la hora de establecer cuál es la carga real poblacional, el IGE diferencia entre los residentes (las personas que están domiciliadas en la propia ciudad) y los que llegan por turismo, segunda vivienda, estudios, trabajo o por motivos de salud, en este último caso para recibir atención en los hospitales Cunqueiro, Meixoeiro o Povisa, que atienden a todo el área sanitaria, que abarca todo el sur de la provincia y unas 600.000 personas.
La cifra de vigueses censados, y, por tanto, que se mantienen de forma permanente, apenas ha variado en el último año, según los controles que realiza el instituto gallego, manteniéndose en torno a 295.000 y un máximo de 296.000 habitantes, cifra que coincide con los datos que maneja el INE. En cuanto al turismo, el saldo es negativo en el primer trimestre de 2024, con -1.082 personas diarias, y positivo en el cuarto de 2023, con 870. Algo similar pasa con las personas que tienen segundas viviendas: hay más vigueses que cuentan con otra residencia fuera de la ciudad que al contrario, salvo en verano, cuando hay casi 3.000 entradas, lo que coincide con las vacaciones y la ocupación de estas residencias que en general permanecen vacías el resto del año.
A Coruña recibe más trabajadores
En cuanto a la entrada de personas a la ciudad, también destacan en la estadística los estudiantes, que oscilan entre 2.030 en el primer trimestre del año y apenas 611 en verano, lo que coincide con el curso escolar y universitario. No obstante, es el movimiento por razones laborales el principal factor de la llegada de miles de personas a diario, oscilando entre un mínimo de 4.100 y un máximo de casi 4.800 personas al día, siempre en positivo. La salud añade de promedio entre 583 y 722 entradas diarias, en función del momento del año, pero con un ritmo estable por coincidir con las consultas hospitalarias para el área sanitaria. La llegada de personas por motivos laborales es el principal factor de entrada en la ciudad, pero Vigo no está a la cabeza en este apartado, sino A Coruña. La capital herculina tiene una carga poblacional que oscila por motivos de trabajo entre 5.500 y 6.500 personas a diario, superando los valores vigueses. A Coruña también tiene más movimiento que Vigo en salud (hasta 860 al día) y en estudios (hasta 4.200) y se mantiene en las cifras viguesas en turismo.
Santiago y Sanxenxo, estudiantes y turismo
Santiago es la única de las siete ciudades que recibe más turistas de los que emite en todos los trimestres del año durante 2023, según los datos del IGE. Galicia tiene en todos los trimestres una carga de población superior a sus habitantes residentes, por lo tanto, tiene un saldo poblacional positivo desde el 2011. La tasa de carga de población se sitúa en el 101%, lo que significa que soporta un 1 por ciento más respeto de su población residente, excepto en el tercer trimestre, cuando se incrementa hasta el 106%. Las mayores o menores contribuciones a la carga de población están en los movimientos por turismo y segundas viviendas. Entre los ayuntamientos, además de la presión turística que soporta Santiago todo el año, destaca Sanxenxo, que soportó un 73% más de su población residente durante el tercer trimestre de 2023. Junto a las siete ciudades y Sanxenxo, otros municipios con mayores saldos poblacionales durante algún trimestre de 2023 son Porriño, Arteixo, San Cibrao das Viñas, Arteixo, O Grove y Foz. En cambio, los municipios con saldos poblacionales más negativos son: Ames, Oleiros, Teo, Narón, Cambre, Ponteareas y Barbadás.
Contenido patrocinado
También te puede interesar