El pleno de Vigo aprueba una urbanización en Coruxo y ayudas para la vivienda en alquiler

Pleno en el Concello

El PERI permitirá la construcción de 19 viviendas, el 30% de carácter protegido, y la mejora de comunicaciones de la zona

Una imagen del pleno celebrado este lunes. // J.V. Landín
Una imagen del pleno celebrado este lunes. // J.V. Landín

El pleno del Concello de Vigo aprobó una nueva urbanización con vivienda protegida y un proyecto para impulsar la oferta de viviendas en alquiler en la ciudad. En concreto el pleno dio el visto bueno a una modificación presupuestaria de 885.130 euros para la Gerencia Municipal de Urbanismo, que incluye la mejora y pago de expropiaciones por el Ifevi y el paseo del Lagares. Esta modificación también establece un nuevo programa de ayudas para el acondicionamiento de viviendas desocupadas, con el fin de incentivar su incorporación al mercado de alquiler. El Concello financiará hasta el 50% de las obras menores, con un máximo de 8.000 euros por vivienda, y cubrirá el 100% del certificado de eficiencia energética. La modificación fue aprobada con los votos a favor del PSOE y PP, y la abstención del BNG.

En otro punto, se aprobó el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la unidad de actuación UA-1 Ceán en Coruxo, que permitirá la construcción de 19 viviendas y la mejora de las comunicaciones en la zona. Este proyecto incluye un 30% de vivienda protegida y mejoras en el viario. La votación del PERI fue aprobada con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra del BNG.

Rescate de la AP-9

En la sesión plenaria el BNG presentó una moción para solicitar el rescate y transferencia de la AP-9 a Galicia, argumentando que los peajes son una "estafa" y exigiendo la anulación de la prórroga hasta 2048, otorgada por el gobierno de Aznar. Finalmente, fue aprobada con el apoyo del BNG y el PP, mientras que el PSOE se abstuvo.

Por su parte, los socialistas presentaron varias mociones, incluyendo una que exigía a la Consellería de Educación que no cierre la aula de 4º de infantil del CEIP Balaídos, que fue aprobada con el apoyo del BNG y la oposición del PP. También solicitaron rechazar el aumento de la tasa de Sogama, logrando su aprobación con la abstención del BNG y el voto en contra del PP. Además, se pidió un incremento de recursos humanos en salud mental para el área de Vigo, debido a la alta demanda y largos tiempos de espera; esta moción también fue aprobada por PSOE y BNG, con el PP en contra. Finalmente, una moción urgente del PSOE criticó los votos del PP en el Congreso contra el techo de gasto que “perjudican económicamente a Vigo”, siendo aprobada con la oposición del PP y la abstención del BNG.

Finalmente, el PP presentó una moción instando al Ayuntamiento a acometer de forma urgente la reforma de la calle Cesáreo Vázquez en San Miguel de Oia, denunciando la falta de acción del gobierno local en esta área. Sin embargo, fue rechazada con el voto en contra del PSOE.

En el pleno el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, también dio cuenta del informe de tesorería del Concello en el segundo trimestre del año, del que reivindicó el pronto pago a proveedores.

Minutos de silencio

En la sesión se guardaron dos minutos de silencio. Uno en memoria de César Acevedo, el vecino de Vigo fallecido en el naufragio del pesquero “Argos Georgia” en aguas de Malvinas y otro por las víctimas de la violencia machista.

Contenido patrocinado

stats