El pleno de Vigo aprueba subir las tasas el 4% para “garantizar los servicios públicos”
El grupo socialista sacó adelante el incremento para 2026 con su mayoría frente al voto en contra de la oposición
El pleno del Concello aprobó ayer la subida del 4% de las tasas e impuestos municipales para 2026. La propuesta del gobierno local, defendida por el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, contó con el voto a favor del PSOE y el rechazo del PP y el BNG.
Aneiros enmarcó la medida en la elaboración del presupuesto del próximo año y explicó que busca “garantizar la financiación del gasto corriente y los servicios públicos”. Recordó que entre 2019 y 2020 el Concello aplicó una rebaja de tasas e impuestos, seguida de tres ejercicios de congelación “en un contexto de inflación acumulada del 19%”, antes de que en 2024, 2025 y ahora en 2026 se aplicasen estas subidas del 4%. Añadió que las enmiendas presentadas por la oposición supondrían “un recorte de más de 35 millones de euros” y pidió a los grupos que concretasen “de dónde pretenden recortar, si en dependencia, becas o humanizaciones”.
Desde el PP, la concejala Patricia García criticó que la subida se aprobase “sin diálogo ni consenso” y sin aceptar ninguna de las propuestas de la oposición. Denunció que en los últimos años la presión fiscal acumulada alcanza “un 12% de incremento” y calificó la medida de “sablazo generalizado que penaliza a las familias”.
García reprochó que el Concello “lleva años cerrando ejercicios con superávit y con un nivel de ejecución ridículo” y sostuvo que “suben los ingresos pero no hay retorno social”. Aseguró que su grupo presentó enmiendas “realistas y viables” que fueron rechazadas “sin explicación” y acusó al gobierno local de actuar “por decretazo”.
Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Igrexas, calificó la medida de “tortura fiscal” y reprochó que el gobierno municipal apruebe “por tercer año no electoral consecutivo un incremento del 4% en los impuestos”. Señaló que el aumento “es casi un punto superior al de los salarios” y criticó que se adopte “mientras el Concello deja sin ejecutar cerca de 100 millones de euros del presupuesto, no por falta de recursos, sino por falta de gestión”.
El gobierno local avanza el presupuesto para el 2026 con más inversión
El pleno también debatió ayer las líneas fundamentales del presupuesto municipal para 2026, que según el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, mantiene la política de “transformación y mejora de la ciudad, de las condiciones de vida y de apoyo a los sectores económicos”. El documento, explicó, conserva el principio de endeudamiento cero y prevé aumentos en personal, contratos de servicios, partidas sociales e inversión.
Aneiros señaló que en 2026 volverán a aplicarse las reglas fiscales de techo de gasto y estabilidad, lo que, dijo, “supondrá un mayor ajuste de la capacidad de gasto de las administraciones locales”. Con todo, detalló que el presupuesto contemplará nuevas plazas y actualizaciones salariales en el capítulo de personal, y un incremento superior a diez millones de euros en el capítulo 2, que recoge los principales contratos municipales. En ayudas sociales, el concejal indicó que se reforzarán las partidas de transporte, becas de libros y comedor, así como las ayudas de emergencia y alquiler. También destacó que el capítulo de inversiones comenzará con unos 40 millones de euros, a los que se sumarán remanentes y fondos europeos.
Desde el PP, la concejala Patricia García calificó el documento de “copia y pega de el del año pasado” y reprochó que “no hay nuevas prioridades sociales ni una sola referencia a vivienda, conciliación, empleo juvenil o servicios públicos”. Criticó además la “bajísima ejecución” del presupuesto vigente y la “falta de reflexión” sobre ese aspecto y acusó al ejecutivo de “acumular remanentes año tras año y modificar el presupuesto para tapar su falta de planificación”.
El portavoz del BNG, Xabier Igrexas, coincidió en criticar la falta de diálogo y sostuvo que el documento “no avanza ninguna definición concreta de lo que se quiere hacer”. Lamentó que en la elaboración de las cuentas “no se haya mostrado disposición a dialogar ni a recoger propuestas” y pidió “unos presupuestos de toda la ciudad para toda la ciudad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar