El pleno pide por unanimidad una unidad de demencias en Vigo
PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
El PSOE criticó que el centro de salud de Bouzas se haya convertido en un “consultorio” y pide su ampliación, mientras el PP aseguró que se apuntaron más de mil vecinos
El pleno del Concello de Vigo dedicó buena parte de su tiempo a debatir mociones relacionadas con la sanidad y también a reclamar un mayor esfuerzo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres coincidiendo con la celebración del 25N a través de un manifiesto leído por la portavoz de “Mulleres e Palabras”, un minuto de silencio por las víctimas y una moción del BNG. Fue una sesión de cuatro horas y media de debates cargados de acusaciones.
Una de las iniciativas fue la moción del PSOE que se aprobó por unanimidad para solicitar la urgente creación de la Unidad de Demencias del Meixoeiro, con unos 15.000 afectados en el área sanitaria algunos de ellos sin diagnosticar, según apuntó la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar. Señaló que la Xunta había prometido su creación en 2018 y que se hizo primero la de Santiago a pesar de tener menos casos, críticas que compartieron BNG y Marea. La concejala del PP Teresa Egerique aseguró que el dispositivo lleva tres años funcionando con los recursos repartidos en distintos centros con seis profesionales (una neuróloga, enfermeras y profesionales de psicogeriatría) y que en breve se unificarán en un espacio que se acondicionará en el Meixoeiro.
Los socialistas también presentaron una moción, que se aprobó con el voto en contra del PP, para que la Xunta amplíe el recién inaugurado centro de salud de Bouzas. En su opinión, la Xunta redujo su tamaño a la mitad y lo convirtió en “un consultorio” con escasos servicios. Para el BNG es “una tomadura de pelo” y criticó que no tenga pediatra. La popular Teresa Egerique dijo que este centro está empezando y que ya tiene mil cartillas adscritas. Añadió que si hay más demanda se pondrán más médicos porque tiene capacidad para 8.000 usuarios. En este debate, el PP aprovechó para decir que “por fin” el Concello se decidió a arreglar el paseo de Bouzas y para pedir un aparcamiento al Concello en la zona.
En materia de sanidad también se debatió una moción de Marea para rechazar un contrato de 13 millones con hospitales privados para aliviar las listas de espera. El PP dijo que el contrato se hizo por recomendación del Consello de Contas para ahorrar costes en lugar de hacer conciertos cada año. Solo Marea y BNG votaron a favor, el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.
Carlos López Font (PSOE)
“EL CENTRO DE SALUD DE BOUZAS NO SE AJUSTA A LAS NECESIDADES, LO RECORTARON A LA MITAD Y AHORA ES UN CONSULTORIO”
Alfonso Marnotes (PP)
“PAGAMOS UN PRECIO POR EL CONSUMO DE AGUA QUE NO ES REAL, EL PROBLEMA VIENE POR LA PRÓRROGA DE UN CONTRATO DE LOS 90”
Rubén Pérez (Marea de Vigo)
“ESPERO QUE SE CUMPLA EL CONVENIO URBANÍSTICO DEL BARRIO DO CURA Y HAYA UNA ALTERNATIVA A LA ESCUELA SANTA MARTA”
Xabier Pérez (BNG)
“EL CONCELLO DEBE PEDIR AL MINISTERIO UNA PARTIDA PARA CREAR PANTALLAS ACÚSTICAS EN LA AP-9 A SU PASO POR VIGO”
El PP pidió cobrar por el consumo real de agua
El pleno rechazó la moción presentada por el grupo del PP, que reclamaba la elaboración de una nueva ordenanza para fijar una tarificación que cobre solo por el consumo real del agua, y para reclamar más control sobre la empresa concesionaria, Aqualia.
El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, dijo que el nuevo sistema de tarificación que entró en vigor hace unos meses aumentó el precio de los conceptos fijos de la factura. Según dijo, el origen de este problema se remonta a un contrato de concesión que data de los años 90 y que ha sido prorrogado dos veces, la última a finales de 2020, en plena pandemia por un período de cinco años más. Marea y BNG pidieron la remunicipalización del servicio de saneamiento y abastecimiento.
Rubén Pérez (Marea) cuestionó el supuesto abaratamiento del recibo cuando la concesionaria "dice que va a recaudar lo mismo". Xabier Pérez Igrexas (BNG) djo que la nueva tarifa es "una traición a la lucha vecinal de años". El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, dijo que "al 70 % de los vigueses no les sube el recibo del agua", recordó que el PP no hizo nada por cambiar la tarifa cuando gobernaba y criticó que la Xunta "no invierte nada" en la ciudad para mejorar el saneamiento y abastecimiento refiriéndose a las obras de la nueva ETAP que costea el Concello y presta servicio a otros municipios del área.
Unanimidad en la guardería de la Plaza de la Industria
La sesión plenaria también aprobó con el voto favorable de todos los grupos la petición al Gobierno gallego para que financie la construcción de una nueva escuela infantil en la zona de Plaza da Industria, con cargo a los fondos europeos que reciba del Gobierno central. El concejal de Educación, Gorka Gómez, dijo que la Xunta recibirá del Gobierno central 34 millones de euros para la creación de 3.417 plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años en la comunidad autónoma entre los años 2021 y 2023. La corporación demanda así, que la nueva escuela infantil municipal, que ya tiene iniciados los trámites y que estará situada en la Plaza de la Industria dando servicio a más de 70 familias, se financia a través de estos fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España.
Asimismo, se aprobó una moción del PSOE, con los votos favorables del gobierno local y el resto de grupos de izquierda, y la abstención del PP, para instar a la Xunta a destinar 6 millones de euros para mejorar viales de su titularidad.
Además, el pleno dio luz verde a otra iniciativa socialista, que contó con el respaldo de Marea y la abstención de BNG y PP, para reclamar una partida de 5 millones a la administración autonómica, para la mejora de las pistas de atletismo de Balaídos. El PP dijo que el Concello pedía que se invirtiese también en la reforma del Estadio de Balaídos y no hubo acuerdo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar