El pleno de Vigo rechaza los “vetos” de la Diputación por “causas políticas”

Fue la concejala del PSOE Ana Laura Iglesias, la encargada de defender la posición de los socialistas

Los concejales del BNG en el pleno con Elsa Quintas, una de las vetadas.
Los concejales del BNG en el pleno con Elsa Quintas, una de las vetadas.

El pleno aprobó ayer, con los votos del PSOE y del BNG, una iniciativa en rechazo a la actitud de la Diputación al “censurar” a relatoras de un programa provincial por “causas políticas e ideológicas”. Este fue el único punto del día de la sesión extraordinaria convocada por los socialistas tras el “veto” a cuatro mujeres relatoras participantes en el proyecto 'Aquí faltan páximas'.

Fue la concejala del PSOE Ana Laura Iglesias, la encargada de defender la posición de los socialistas, recordando que es una entidad externa la que seleccionaba no solo a las mujeres relevantes de las que se hablaría en el mismo, sino a las expertas que llevarían a cabo estas charlas. Sin embargo, según dijo, con la llegada del PP al gobierno de la Diputación, se “vetó” a cuatro mujeres relatoras por “causas políticas” debido a que, tal como aseguró, todas ellas habían apoyado la candidatura de Ana Pontón y el BNG en las pasadas elecciones gallegas. Por ello, criticó el “caciquismo” y el “clientelismo” de los populares. En la misma línea el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, quien trató de impulsar una moción de urgencia en el pasado pleno sobre el tema, pero que no salió adelante. Igrexas tachó de “censura” y de “instrumentalización partidista de una institución pública” la actuación.

No obstante, Luisa Sánchez, del PP, lamentó la “farsa” de este pleno extraordinario, pidiendo al PSOE y al BNG que asuman que “han perdido el gobierno provincial”. Dijo que la Diputación “no discrimina por razones ideológicas”, indicando que el cambio en las relatoras se produjo con la intención de no repetir personas de otros años. “Entendemos y lamentamos que haya alguna participante que esté molesta”, añadió, reivindicado que la Diputación está “legitimada” para abrir el abanico del programa hacia otras mujeres y que tengan cabida “todas las sensibilidades”. Una de las relatoras que fue expulsada del programa, Elsa Quintas, asistió de público al pleno.

Contenido patrocinado

stats