El pleno de Vigo pide la gratuidad de la autopista del Val Miñor

Pleno del Concello

Socialistas y nacionalistas piden que se rescate como las autovías con peaje en sombra y el PP critica el “cinismo” del PSOE tras rechazar la gratuidad de la AP-9 en el Congreso

El pleno guardó un minuto de silencio por Marta Souto, que fue funcionaria del Concello en normalización lingüística.
El pleno guardó un minuto de silencio por Marta Souto, que fue funcionaria del Concello en normalización lingüística.

El pleno municipal aprobó con los votos de PSOE y BNG y el rechazo del PP una moción del grupo socialista para reclamar a la Xunta la gratuidad de la autopista AG-57 entre Vigo y Baiona. El portavoz del PSOE, Carlos Font, defendió la gratuidad de todas las autopistas en Galicia, incluyendo la AP-9 de titularidad del Gobierno, pero centró su reclamación en la autopista al Val Miñor después de que la Xunta después del anuncio del rescate de cuatro autovías de peaje en sombra.

“Para el PP, la gratuidad de la AP-9 es tan fácil como darle a una tecla, pero entremos en las autopistas autonómicas, la AG-57 que castiga a Vigo y su área, la Xunta se niega a aplicar esa gratuidad que dice que es tan fácil para la AP-9”, criticó Font. El BNG apoyó la propuesta señalando la “histórica discriminación que suponen los peajes de esta autopista para los vecinos del área de Vigo”, mientras que el PP criticó el “cinismo” de los socialistas, al votar en el Congreso de los Diputados contra la gratuidad de la AP-9. “Actúan muy fieros con la Xunta pero totalmente mansos con Pedro Sánchez, y votan una cosa en Vigo y la contraria en Madrid”, criticó Fernando G. Abeijón.

El grupo socialista también sacó adelante con sus votos y los del BNG las demás mociones que presentó al pleno, reclamando una mayor inversión de la Xunta para eficiencia energética en los centros educativos, que contó con la abstención del PP; otra moción pidiendo una mejora de las infraestructuras viarias, otra reclamando más presupuesto para actuaciones en la fachada de costa y otra planteando una mayor planificación de los recursos humanos en el PAC de Vigo, en estos casos con el voto en contra del PP. El debate fue especialmente tenso en esta moción, en la que concejala popular Luisa Sánchez puso en duda las informaciones publicadas en los medios sobre la falta de personal a lo que Carlos Font respondió que “no está poniendo en cuestión lo que digo yo, está desautorizando a los profesionales que denuncian la falta de refuerzos”.

La oposición presentó dos mociones

Por su parte, el PP presentó una moción criticando los incumplimientos del gobierno local en las inversiones con Teis. Citaron como ejemplos la reforma de la piscina, del mercado, o la construcción de una nueva biblioteca, pero no fue capaz de sumar apoyos al contar con la abstención del BNG y el voto en contra del PSOE, Por otro lado, los nacionalistas llevaron al pleno una moción con la propuesta de la CIG para instalar en la ciudad un monumento conmemorativo de las protestas obreras de 1972, que se aprobó con la abstención del PSOE y el voto a favor del PP. Con todo, el portavoz de los socialistas, Carlos Font, criticó que “deberían decir las dimensiones de lo que se propone y las dificultades para instalarlo, esto inicialmente lo condiciona”.

El debate de la Salida Sur se retrasará al día 7 porque “merece un pleno extraordinario”

El grupo municipal del PSOE votó por el aplazamiento del debate sobre los plazos del AVE a Oporto y la Salida Sur, rechazando las dos mociones urgentes presentadas por los grupos de la oposición, que no llegaron a ser debatidas, y alegando que esta cuestión, por su relevancia, “merece un pleno extraordinario”, que ya ha sido convocado por el alcalde para el próximo 7 de noviembre.

El propio Abel Caballero tomó la palabra en el pleno para argumentar su posición e insistir en que “desde el primer momento” demandó el AVE Vigo-Oporto para 2030 y lo seguirá haciendo, incluso a un Gobierno de su mismo partido. “Cuando mi Gobierno en España establece una prioridad que no comparto, lo digo, por eso exijo y le digo al Gobierno que 2030”, insistió Caballero, quien justificó la celebración de un pleno extraordinario sobre esta cuestión porque “no valen las mociones”. “El día 7 nos veremos en ese debate. Veremos quien nos dejó sin AVE y quien nos quiso dejar sin salida sur; todo tiene partidos, nombres y apellidos detrás”.

El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, subrayó que, tras las manifestaciones del presidente del Gobierno en la cumbre hispanolusa de Faro, en las que reconocía que van a postergar la conexión Vigo-Oporto para priorizar la Madrid-Lisboa, el pleno “tiene que posicionarse” y “no hay justificación” para aplazar ese debate al 7 de noviembre.

Por su parte, el grupo municipal del PP lamentó que el alcalde, Abel Caballero, “supedita la defensa de Vigo a los intereses de Pedro Sánchez y del PSOE” al vetar esa urgencia. “Será legal, pero es una estafa política”, proclamó Miguel Martín, y añadió que la posición del gobierno local “solo se explica por el miedo de Abel Caballero a debatir sobre la discriminación a Vigo de su `gobierno amigo`”. El portavoz del grupo popular criticó que Caballero convoque un pleno extraordinario “para hablar del pasado”. “Y del presente y el futuro ¿qué?”, se preguntó.

Contenido patrocinado

stats