El pleno da luz verde a las cuentas para “mejorar la ciudad”
Presupuestos municipales
Los presupuestos, que ascienden a 350,8 millones con una inversión prevista de 116, pasaron la aprobación inicial con el voto a favor del PSOE y el rechazo de PP y BNG
El pleno del Concello aprobó ayer de forma inicial el presupuesto municipal para 2026 con los votos favorables del grupo socialista y el rechazo de PP y BNG. Las cuentas consolidadas ascienden a 350,8 millones de euros, con una inversión prevista de 116 millones.
El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, argumentó que la “buena gestión financiera” del Concello posibilita dedicar “todos los recursos directamente a la ciudadanía” y señaló que la situación de endeudamiento cero “nos diferencia de otras administraciones”. Aneiros reivindicó que se trata del presupuesto “más elevado que ha tenido nunca Vigo para desarrollar políticas públicas que hacen de esta ciudad el mejor lugar para vivir y un referente en Galicia y en el Estado”.
Añadió que el documento mantiene la línea de “mejorar constantemente la ciudad” y detalló que el presupuesto atiende “todas las necesidades” y mantiene los servicios públicos, a la vez que continúa la transformación urbana. Entre las prioridades citó la política de vivienda, que incluye la construcción del edificio social ya anunciado en Esturáns, el refuerzo de la bolsa de alquiler con 750.000 euros adicionales y una dotación de más de 11 millones para la empresa municipal de vivienda.
El documento destina otros 29 millones a política social y 38 millones al apoyo a colectivos, mientras que la modernización de barrios suma 44 millones, a los que se añadirán 72 millones mediante una ampliación presupuestaria. También figuran 19 millones para parques y jardines. El desglose facilitado por el Concello también recoge, entre otras partidas, 22,8 millones para deportes (20 % más), 19,8 millones para cultura (7 % más), 18,3 millones para educación (1 % más) y 47 millones para servicios.
Aneiros rechazó las enmiendas de PP y BNG al considerar que plantean “cuestiones que no se pueden llevar a cabo porque van contra la normativa” o que buscan incrementar partidas ya cubiertas, incluso en ámbitos de competencia autonómica. Añadió que la propuesta del BNG de suprimir las becas de inglés “no es el modelo de ciudad que queremos”.
La oposición afirma que el presupuesto es “papel mojado”
La oposición rechazó las cuentas con críticas a su ejecución y diseño. La concejala del PP, Patricia García, afirmó que el presupuesto “llega sin credibilidad” y lo definió como “un documento repetido y maquillado”. Sostuvo que reproduce la estructura de los dos últimos ejercicios y refleja “estancamiento y parálisis”. Señaló que la ejecución “apenas llegó al 7 % en inversiones” y preguntó “cómo creer estos presupuestos con estos antecedentes”. Criticó los remanentes acumulados, acusó al gobierno local de “repetir obras año tras año” y criticó que Vigo “tiene el IBI más alto de Galicia”.
Por su parte, el portavoz del BNG Xabier P. Igrexas, calificó el proyecto como “más de lo mismo” y lo atribuyó a una elaboración “sin diálogo”. Sostuvo que las cuentas “no se ejecutarán” por lo que suponen “papel mojado” y que se asientan en “500 millones de deuda con los vigueses por proyectos no realizados”. Recordó que el BNG presentó 198 enmiendas y aseguró que su rechazo por parte del gobierno local “no es técnico, sino político”.
Desde el PSOE, Carlos López Font destacó la estabilidad en la ciudad al aprobar su décimo noveno presupuesto consecutivo. Tras el pleno, el alcalde Abel Caballero también replicó a la oposición defendiendo que el presupuesto mantiene deuda cero, una de las presiones fiscales más bajas y un periodo de pago a proveedores de cinco días. Sostuvo que ante unas cuentas de 350,8 millones y 116 millones de inversión “no se puede votar que no” y afirmó que la negativa de PP y BNG pone en riesgo becas y programas sociales y deportivos. Tras este visto bueno inicial, las cuentas volverán al pleno en diciembre para su aprobación definitiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último