Los plazos del AVE de Vigo a Oporto apuntan ya hacia 2036

Los estudios del trazado de la salida sur ferroviaria se alargan durante el doble de tiempo del previsto; el PP presenta una batería de preguntas al Gobierno

Los dos trazados propuestos para la salida sur Vigo-Porriño, aún a estudio.
Los dos trazados propuestos para la salida sur Vigo-Porriño, aún a estudio.

La salida sur vuelve al primer plano político después de que el Ministerio de Transportes haya confirmado que los estudios informativos de los tramos se alargarán mucho tiempo más de lo anunciado, lo que condiciona un cronograma que parece ya inviable. Los diputados gallegos del Partido Popular anunciaron ayer que registraron una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que aclare, de una vez por todas, “y por escrito”, cuáles son los plazos reales que maneja su departamento para la puesta en marcha del AVE a Oporto, en lo que respecta al tramo hasta la frontera portuguesa. “Hace un año, en diciembre de 2024 nos prometieron que la conexión con el país vecino entraría en funcionamiento en el año 2030 y en diciembre de 2025, un año después, hemos comprobado que en el escenario más optimista, estas obras no estarían finalizadas hasta 2036. Son seis años más”, recordó la viguesa Irene Garrido, que presentó la iniciativa de los populares.

Las últimas noticias al respecto llegadas desde Madrid han sido que el estudio informativo de la salida sur, desde Vigo a Porriño, que fija el trazado entre las dos alternativas existentes, se retrasa 11 meses más de lo anunciado, hasta un total de 29 meses, quizá en 2027. Y el estudio del tramo que va desde O Porriño hasta la frontera con Portugal no estará listo tampoco hasta el último trimestre de 2027. Y todavía quedaría el nuevo puente sobre el Miño. El estudio informativo, una vez aprobado, todavía tendría que ser sometido a evaluación ambiental y luego llegaría el proyecto y las obras. Por tanto, es imposible “llegar a tiempo para el año 2030”. De hecho, tampoco será en 2032 ni en 2034 como anunciaron más recientemente el ministro de Transportes y su secretario de Estado. Y a ello hay que añadir que los gobiernos de España y Portugal han pactado construir una línea e alta velocidad de Madrid a Lisboa, una propuesta que cuenta con pleno respaldo de la Comisión Europea, por lo que será con toda seguridad la obra prioritaria, con 2030 como previsión. Y esto juega en contra de la conexión de Vigo con Oporto. Y con los plazos de desarrollo y la inversión necesaria, unos 600 millones para el tramo de Vigo al Miño. La actuación más importante es el túnel desde la estación de Urzaiz hasta más allá de Mos.

Por este motivo, y con el objetivo de tener una respuesta clara por parte del Ministerio de Transportes a todas estas cuestiones, los diputados del PP registraron en el Congreso de los Diputados la batería de preguntas en las que solicitan al Gobierno que aclare las causas de la modificación del contrato del estudio informativo de la salida sur de Vigo, así como la nueva fecha exacta de finalización de dicho estudio y el calendario previsto para los siguientes pasos del proyecto de alta velocidad.

La credibilidad de Óscar Puente

La iniciativa de los diputados del Partido Popular también reclama conocer el “horizonte real” para la puesta en servicio del tramo Vigo–O Porriño y si el Ministerio presentará en el primer trimestre de 2026 una programación completa, con inversiones y un cronograma fiable, para el desarrollo de la conexión Vigo-Oporto, priorizando la Salida Sur. “La pésima gestión del Gobierno, aplaudida por Abel Caballero, está conduciendo a que en el escenario más optimista estas obras no estarían acabadas antes de finalizar 2036”, aseguró la diputada popular en la presentación de la batería de preguntas al Gobierno.

“La credibilidad del ministro Óscar Puente está por los suelos. Vigo necesita políticos de verdad, que gestionen y que cumplan, tanto aquí como en el Gobierno de España”, señaló la diputada viguesa Irene Garrido.

Contenido patrocinado

stats