La Plaza de la Independencia canta por la paz en Ucrania

Más de cien personas participaron en “Coros por la paz” que se desarrolló de forma simultánea con otras ciudades de Europa

CARLA VIDAL
Publicado: 27 mar 2022 - 23:30 Actualizado: 28 mar 2022 - 00:54
Una Plaza de la Independencia abarrotada con los coristas y público que asistieron al evento.
Una Plaza de la Independencia abarrotada con los coristas y público que asistieron al evento.

La Plaza de la Independencia se tiñó ayer domingo de azul y amarillo, colores de la bandera de Ucrania, con motivo del concierto de “Coros por la paz”. Se trata de una iniciativa solidaria que se celebró al mismo tiempo en diferentes ciudades no solo de España sino también del resto de Europa pidiendo la paz en Ucrania.

Antes de empezar, el presidente de la Asociación de Corais Polifónicas de Vigo, Enrique Lorenzo, quiso destacar la simbología del lugar escogido para el concierto ya que se trata de una de las plazas más importantes de la ciudad, la Plaza de la Independencia, que conmemora la victoria de Vigo sobre Napoleón, precisamente en un fin de semana en el que se celebró A Reconquista. A su vez, leyó un manifiesto en el que pedía “unir todas las voces no solo por la paz en Ucrania sino también en todas las guerras olvidadas que causan tanto dolor y sufrimiento en el mundo”.

Acto seguido, cuadrando los relojes con el resto de ciudades participantes, a las doce en punto dio comienzo el concierto en el que participaron más de un centenar de coristas integrantes de las 39 corales que conforman Acopovi ataviados todos ellos con la bandera de Ucrania sobre los hombros. La primera pieza que interpretaron, y a la que confesaron decicarle mucho cariño al tratarse de una canción muy importante para ellos, fue la Dona Nobis Pacem. En ese momento en la plaza tan solo se pudo oir la armonía de las voces que entonaban cada nota acompañadas por el piano y el cantar de los pájaros. Un momento muy bonito y especial solamente roto por el efusivo aplauso de todos los allí presentes. Continuaron con el concierto interpretando Và pensiero de Giuseppe Verdi y el Himno de Galicia, la que sería la última pieza a interpretar pero, ante la insistencia de un público entregado, las corales decidieron cerrar el acto cantando nuevamente el Dona Nobis Pacem.

Finalmente, al evento no pudo llegar a tiempo el alcalde, Abel Caballero, por lo que el encargado de dar un pequeño discurso fue el Concejal de Cultura, Abel Losada, quien quiso condenar “la agresión militar intolerable y criminal llevada a cabo por Rusia a un país libre y soberano” y destacar el apoyo que desde el Concello de Vigo le transmiten al pueblo ucraniano. Por otra parte, el presidente de Acopovi, volvió a tomar la palabra para cerrar el acto y agradecer a todos los participantes su presencia en un acto que definió como muy importante para demostrar la unión de todos con un objetivo claro, la paz. Además, quiso agradecer a la ciudad el permitir la acogida de este tipo de eventos.

“Coros por la paz” fue un acto en el que participaron más de 25.000 coristas repartidos por las diferentes ciudades de España que se unieron al resto de voces de Europa.

La Asociación de Coráis Polifónicas de Vigo clama 'No a la guerra'

Contenido patrocinado

stats