METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
baixo miño
Play-Doc traerá a Tui al estadounidense Peter Emanuel Goldman (Nueva York, 1939) en su primera retrospectiva en España. Se trata de un cineasta tan poético como underground y alabado por figuras como Jean Luc Godard, Susan Sontang y Jonas Mekas. Además, Play-Doc en colaboración con la Cinemateca Francesa recupera material perdido de su película “The Sensualists” y trae, también por vez primera, su obra fotográfica a España.
A la retrospectiva de Peter Emanuel Goldman, se suman otros cineastas underground americanos como John Cassavetes, Shirley Clarke, Jack Smith o Robert Downey Jr. La crítica coincide en que Peter Emanuel Goldman es el más singular, sin precedentes, uno de los pocos inventores reales del arte del cine. Su obra rompe como ninguna con las convenciones del cine de la época. Su primer film fue “Echoes of Silence” (1964), retrato de una juventud desesperada en busca de sentido y sexo que el autor parecía conocer bien; seguirían “Pestilent City” (1965), “The Sensualists” (1965) y “Wheel of Ashes” (1968). La mirada poética de Goldman queda patente desde “Echoes of Silence”, que rueda con veintipocos años y nada de dinero. Con esa película será premiado en el Festival de Cine de Pesaro (Italia), con un jurado en el que estaban Jean-Luc Godard, Joris Ivens, Marco Bellochio y Bernardo Bertolucci, y con ella consigue excelentes críticas en publicaciones de prestigio. El crítico Henri Chapier la calificaría como “la película más conmovedora sobre la desesperación de la juventud”. Esta sinfonía sin palabras de una ciudad nocturna que suena a jazz fue censurada en los setenta e hizo su visionado imposible durante años. Nadie pone en duda que es un título esencial del Nuevo Cine Americano.
“Wheel of Ashes” (1968), rodada en París y protagonizada por Pierre Clémenti , fue seleccionada también en algunos de los mejores festivales de cine del momento como el de Venecia. Cahiers du Cinéma afirmó: “ninguno de nosotros que haya visto esta película puede evitar sentir perforado su corazón, es un cine radicalmente diferente”. Con un lenguaje nuevo y personal y una obra de carácter autobiográfico, Goldman se sitúa como nexo de unión entre dos polos de la contracultura de los años sesenta, el cine underground americano y la nouvelle vague francesa.
Durante el tiempo de filmación de “Echoes of Silence”, Goldman comienza a realizar fotografía directa, rostros y planos de deseo y soledad, en su mayoría de amigos; así como de escenas de calle y gente en Greenwich Village, sobre todo por la noche. Reaparecidas milagrosamente después de 50 años dentro de una caja enviada desde Paris, las fotografías se revelan en un sólido y estimulante archivo recuperado por el autor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar