Zona Franca instala una planta que convierte el agua residual en fertilizante y biogás

Zona Franca instala en el Polígono de Balaídos una estación del proyecto piloto europeo “Run4life”, que Vigo comparte con ciudades de Bélgica, Países Bajos y Suecia

Publicado: 26 feb 2022 - 22:51 Actualizado: 27 feb 2022 - 10:58

El nuevo proyecto de Zona Franca se implatará en el polígono de Balaídos.
El nuevo proyecto de Zona Franca se implatará en el polígono de Balaídos.

El Consorcio Zona Franca de Vigo (CZF) participa en el macroproyecto medioambiental europeo “Run4life” para transformar las aguas negras (aguas de las cisternas de los inodoros y orinales que previamente han sido reutilizadas de las aguas grises procedentes de los lavabos) en fertilizantes y el éxito de los resultados llevará a instalar, este mes de febrero, una segunda planta piloto en el polígono vigués de Balaídos. El Consorcio ya cuenta con una en el parque empresarial de Porto do Molle.

David Regades se mostró “orgulloso de que dos parques empresariales de Zona Franca sean Centro Piloto, porque hemos puesto aquí muchos esfuerzos para que sea un ejemplo de sostenibilidad y economía circular” y destacó “nuestra estrategia de apuesta por energías renovables y el medio ambiente”.

La de Balaídos será una planta piloto denominada AnMBR (biorreactor anaerobio de membranas) para el estudio y tratamiento descentralizado de las aguas residuales generadas por las empresas del polígono, que estará próxima a una arqueta de residuales en las inmediaciones de la Portería San Andrés, en Balaídos.

La Zona Franca de Vigo en España, Gante en Bélgica; Sneek en Países Bajos y Helsingborg en Suecia son los lugares seleccionados para este proyecto medioambiental europeo, que transforma las aguas negras (aguas de los inodoros) en productos fertilizantes de bajo impacto. El proyecto cuenta con fondos del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Se trata de un macroproyecto de investigación en el que participa el Consorcio Zona Franca junto a otras 14 organizaciones de los países seleccionados, en el caso de España están el Consorcio, Aqualia y la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras, pero también hay centros de investigación, proveedores de tecnología, servicios públicos, usuarios y especialistas en innovación.

En Balaídos, además de la obtención de fertilizantes, el proceso que se pretende realizar permitirá obtener biogás para el abastecimiento de las calderas de algunas naves del polígono, además de servir también para abastecer de biogás a los equipos propios de la instalación. Se trataría de una instalación de depuración de aguas totalmente autónoma.

El proyecto europeo lleva por nombre “Run4life” y propone un cambio radical para recuperar de manera eficiente los nutrientes de las aguas residuales, dentro de un enfoque de economía circular, que quiere demostrar que es posible una dinámica más sostenible. Además, permite el tratamiento descentralizado de las aguas domésticas.

“Run4life” parte de la reflexión de que el suministro mundial de alimentos depende por completo del uso de fertilizantes que actualmente se basan en prácticas de producción no sostenibles, básicamente provenientes de la roca de fosfato y en que, paralelamente, hay que depurar aguas residuales de origen doméstico portadoras de recursos - especialmente agua y nutrientes- que apenas se recuperan en los actuales sistemas centralizados de gestión de aguas residuales.

David Regades, delegado de CZF.
David Regades, delegado de CZF.

PARA EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL

En las cuatro plantas piloto, en colaboración con los productores de fertilizantes, se caracterizarán los productos resultantes y se exploran las posibilidades para su uso en agricultura y otras aplicaciones, gracias a la participación en el consorcio de posibles usuarios finales y al desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en un esquema financiero cooperativo. Los resultados abrirán nuevas oportunidades comerciales y proporcionarán datos para la elaboración de políticas de materias primas fundamentales. El proyecto pretende evaluar el impacto en el medio ambiente, en la sociedad y la economía, hacer que los productos recuperados sirvan para nuevos modelos de negocio y asegurar que se trata de productos seguros, de calidad y respetuosos con el medio ambiente, socialmente aceptados y tecnológicamente viables.

Contenido patrocinado

stats