La planta prevé generar electricidad con incineración

Más del 10 por ciento del total de los residuos se destinarán a compostaje, un tipo de abono

Esta nueva planta de residuos contará con sección de compostaje, reciclaje de envases ligeros y valorización energética -incineración-, y tiene como objetivo contribuir al objetivo de que sólo el 24 por ciento de los residuos que se generan en Galicia anualmente (unas 1,2 toneladas) vayan a vertederos. Ese porcentaje es el que estaría previsto una vez concluya la vigencia del plan en 2020.

Publicado: 06 dic 2011 - 12:06 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:41

Agustín Hernández, ayer, presentando la propuesta de la Xunta de
Agustín Hernández, ayer, presentando la propuesta de la Xunta de

De hecho, la instalación de la planta del Sur pretende multiplicar por dos el porcentaje de reciclaje que existe en la actualidad, pasando del 10 por ciento al 21 por ciento, siendo el objetivo en 2020 del 34 por ciento.

En cuanto a la reducción de material que acaba en los vertederos, la Xunta aspira a conseguir que ésta pase del 53 por ciento al 28 por ciento con la puesta en funcionamiento de la nueva planta, aproximándose, de esta manera, el 24 por ciento que establece el objetivo final en el plan de residuos.

La planta del Sur podrá gestionar hasta 366.000 toneladas, lo que implica un tercio de los residuos de Galicia, de los cuales 310.000 toneladas serán para valorización energética, aunque de ellas hay descontar una aproximación teórica del entorno al 20-25 por ciento no iría a incineración. Además, otras 40,000 toneladas se destinarán para compostaje, un tipo de abono, y otras 16.000 para envases ligeros.

En palabras de Hernández, estas instalaciones servirán para 'completar' las ya existentes y la de Sogama y permitirán 'optimizar el transporte y los costes', y que permite, al tiempo, llevar a cabo una gestión 'más descentralizada'. Será un 'revulsivo económico importante', destacó.

REACCIONES NEGATIVAS El BNG, a través de la diputada Isabel Sánchez, mostró su 'rechazo' al anuncio y ha calificado ésta de 'oportunidad perdida' para apostar por el compostaje en lugar de la 'incineración'. De esta manera, la parlamentaria nacionalista denuncia que la Xunta 'opta por seguir apostando por la incineración en el tratamiento de residuos' y acusa al Gobierno gallego de 'construir una nueva Sogama, pese a todos los posicionamientos contrarios a este tipo de plantas'. 'Para la Xunta, está claro que es precios primar el negocio eléctrico por encima de las soluciones más racionales y respetuosas con el medio ambiente, como el BNG y movimientos ecologistas reclamamos desde hace mucho tiempo',

Por su parte, María Quintas (PSdeG), anunció el rechazo frontal de su formación a la nueva incineradora y ha asegurado que es 'lamentable y miserable que en un momento de crisis', el PPd 'pretenda vender puestos de trabajo a cambio de salud'. La planta de residuos 'arruinará toda la comarca y el entorno', añadió.

Contenido patrocinado

stats