METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
vigo
nnn Con el incremento de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Peinador también han aumentado las decomisiones en los controles aduaneros. Así, en los últimos tiempos, la Guardia Civil, en estrecha colaboración con Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura, ha detectado un mayor número de incautaciones de plantas, semillas y tierra cuya introducción en el país está prohibida por suponer una amenaza a la flora autóctona.
La media de especies vegetales exóticas retenidas en la aduana es de un planta invasora por día, ya que a lo largo del mes, la Guardia Civil intercepta entre 20 y 30 casos. Proceden de países de Latinoamérica y África, son traídas principalmente por extranjeros residentes. "No hemos detectado ninguna banda organizada detrás, se trata de particulares que lo incluyen en sus equipajes", aclara Benito Santa María, jefe de la sección fiscal de la Guardia Civil del Puerto y el Aeropuerto de Vigo.
Los agentes ponen especial atención a los vuelos procedentes de Madrid con enlaces aéreos a otros continentes. En estos controles también se decomisan artículos alimenticios como carne, queso o frutas que puedan suponer un peligro para la salud.
La unidad fiscal de la Guardia Civil mantiene la vigilancia ante la evasión de dinero por Peinador. Sin embargo, el propio Santa María admite que como un caso puntual el detectado el año pasado con dinero de los bazares chinos que se enviaba ilegalmente a París. "Al perder el vuelo de Air France, con conexión directa a Singapur, también contribuyó a que se cerrase una vía de salida", puntualiza. El jefe de la sección fiscal, quien quiso destacar la importancia de una buena coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para una mayor eficiencia, "una colaboración que ya existe y que cada vez es más estrecha".
nueva sede a principios de año
Precisamente, la sección fiscal del Puerto que dirige Santa María estrenará a principios de año una nueva sede cedida por la Autoridad Portuaria por 30 años en el Tinglado. Se trata de un local de 700 metros cuadrados, que dará cabida a 70 agentes. "Es un cambio de dependencias que mejorará la calidad de vida de los guardia civiles y, por lo tanto la atención que se ofrezca al ciudadano", declaró el jefe de sección. Actualmente, la sección fiscal de la Guardia Civil se sitúa en el edificio de Aduanas de los años 50.
Desde las nuevas instalaciones controlarán la documentación de los barcos que atraquen en el Puerto, así como las mercancías. Se sitúa junto al muelle de trasatlánticos, por lo que cuando comience a funcionar se determinará si también supervisan el desembarco de cruceristas.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón