El plan de 'Mobilidade Urbana' llega mañana a Ponteareas
condado/louriña
El diputado provincial Uxío Benítez presentará en rueda de prensa el estudio preliminar
n n n Jueves, día 13, mañana mismoa las 11 horas, el diputado provincial, Uxío Benítez, presentará en el salón de plenos del Concello el estudio preliminar de la propuesta de "Mobilidade Urbana" para el Concello de Ponteareas, encargada por el gobierno tripartito local. Una presentación a la que no asistirá ACiP -que ha sido convocado como el resto de los grupos políticos municipales-, porque no se han cumplido los compromisos con comerciantes, hosteleros y vecinos de la Plaza Mayor. "El alcalde quedó en convocar una reunión en septiembre, y aún estamos esperando", explican a este diario.
Este plan de movilidad o humanización, contemplaría posibles peatonalizaciones en calles y plazas, no solo en el casco urbano, sino también en algunos ámbitos del rural. Habría cambios de direcciones en el centro de la villa (Avenida de la Constitución), y la peatonalización de la Plaza de la Iglesia (Bugallal), a sumar a la peatonalización total ya impuesta en el entorno de la Plaza Mayor y las calles Esperanza y Oriente. Una zona comercial que precisamente, por causa del último cambio "impuesto unilateralmente desde el Concello, se está viniendo abajo", afirman los afectados desde la "Plataforma Ponteareas Cabemos todos", que ha colocado un gran cartel de protesta a la altura de la rotonda del Ciclista, en la N-120.
Y en cuestión de "venirse abajo" esta zona comercial, hay que señalar que en este mes de octubre, ha echado el cierre una tapería (El Túnel), y en ciernes hay otros dos posibles cierres más y un traspaso que afectan a tres locales de hosteleria. Todos en la Plaza Mayor, a los que habría que sumar otro en la rúa Esperanza además de un asador-churrasquería en la calle Vidales Tomé así como las pérdidas por un bajón en las ventas que ha supuesto más de un 20% en la campaña veraniega en farmacias, tiendas, locales y establecimientos, tal y como concretaban a este diario los propios afectados "por la intransigencia de no dejar la zona como estaba, semi peatonal en la que convivíamos todos". Y además, "por espantar" a los clientes desde el primer momento, con multas de tráfico impuestas por el Concello. "Clientes que ya no se recuperan porque en buena parte venían por la semana desde las parroquias o desde otros municipios cercanos los fines de semana".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez