Un piso en Vigo cuesta de media el doble que en los municipios de la comarca
Vivienda
El precio de compra sigue subiendo en la ciudad durante este año mientras en la mayoría de ayuntamientos del entorno baja algo el metro cuadrado
El precio de la vivienda en Vigo sigue subiendo y ya alcanza 2.162 euros el metro cuadrado en una escalada sin fin. En mayo lo hizo de forma aún más intensa, superando a la media gallega y nacional y también al promedio del resto de ciudades gallegas, continuando la progresión hacia el máximo histórico, de febrero de 2010, donde se marcaron 2.431 euros. El incremento porcentual en el último mes fue de 2,6 por ciento dentro de una tendencia imparable que hace cada vez más difícil lograr una vivienda. Pasa en toda Galicia y en toda España, pero en las ciudades de forma más intensa. En Galicia, solo A Coruña tiene precios más elevados, 2,464 euros el metro, aunque su crecimiento parece haberse ralentizado, solo un 1% en mayo, según el portal especializado Idealista.
Lo que crece cada vez más es la distancia entre los precios de Vigo y los que se pagan en su área metropolitana, fuente de que la inmigración interna desde la ciudad a su comarca sea tan elevada (la mayor de Galicia por su saldo negativo), lo que afecta de forma decisiva al presente y futuro de la ciudad, donde los más jóvenes optan por buscarse una residencia fuera del municipio. De promedio, comprar un piso en la capital metropolitana supone el doble que en los ayuntamientos de la corona exterior, una diferencia tan importante que resulta inatacable. En el total de la provincia se sitúa en 1.644 euros el metro, es decir unos 500 euros menos.
Pero es todavía mayor la diferencia por ayuntamientos. En Redondela, el más próximo a Vigo, adquirir una vivienda estaría ahora mismo en 1.319 euros el metro, pero es incluso mucho más económico trasladarse un poco más lejos: Salceda, donde ha habido el mayor impulso inmobiliario desde finales del pasado siglo, se mueve ahora en 965 euros por metro cuadrado y Ponteareas en 978. En ambos casos, con una ligera caída de los precios en lo que va de 2024, frente al incremento mantenido en la ciudad viguesa.
Otro ayuntamiento vecino, Mos, también mantiene precios mucho más aceptable, a mil euros de diferencia, (1.185 euros el metro, con un descenso del -0,6 por ciento) y Tui en 1.070 tras caer un 4,6. Al otro lado de la Ría, precios algo superiores, pero siempre por debajo del promedio de la ciudad: en Moaña, 1.276 euros y en Cangas algo más, en 1.625, pero de nuevo con un descenso importante, del 4 por ciento. Solo en Nigrán, el concello “gemelo” de Vigo, hay unos costes similares, con 2.017 euros el metro.
Por provincias
Hasta 40 provincias tienen precios superiores a los registrados en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Soria, donde las expectativas de los vendedores han subido un 3,8%, seguida de Baleares (1,6%), Cáceres (1,6%), Málaga (1,5%), Navarra, Lugo, Alicante y precisamente en el territorio de Vigo y Pontevedra (1,4% en los cuatro casos), que se coloca en las primeras posiciones. En el lado contrario se sitúa Huesca (-1,8%), donde más se reduce el precio. Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (4.322 euros/m2) por delante de Guipúzcoa (3.605 euros/m2). Les sigue Madrid (3.406 euros/m2), Málaga (3.226 euros/m2), Vizcaya (2.801 euros/m2) y Barcelona (2.714 euros/m2). Ciudad Real es la provincia más económica con un precio de 752 euros.
Máximos en toda España
El precio de la vivienda usada en España registró una subida del 1% durante el mes de mayo, situándose en 2.120 euros/m2. Este dato supone el récord de precio, superando el anterior registro que databa en junio de 2007. Supone además una subida de un 3,1% trimestral y un 7,3% con respecto a mayo del año pasado. Todas las Comunidades Autónomas muestran precios superiores al mes pasado. Baleares (1,6%) lidera las subidas, seguida de Navarra (1,4%), Andalucía (1,2%), Valencia (1,2%), Madrid (1,1%), Extremadura (1,1%), Cataluña (1,1%) y Galicia (1%). Baleares con 4.322 euros/m2 es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (3.406 euros/m2). Les siguen Euskadi (2.926 euros/m2), Canarias (2.572 euros/m2) y Cataluña (2.403 euros/m2). En el lado opuesto se encuentra Castilla-La Mancha (936 euros/m2).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad 2025
El Gordo de la Lotería de Navidad 2025 riega La Bañeza, otros dos pueblos leoneses y Madrid
Lotería de Navidad
Mapa de premios Lotería de Navidad 2025: ¿dónde ha tocado en España?