La piscina de Teis ampliará servicios con la reforma

El Concello de Vigo plantea aprovechar espacios que estaban sin uso en sus instalaciones antes del incendio de hace dos años como nuevas áreas para actividades multideporte

Una infografía del diseño de la reforma de la piscina de Teis.
Una infografía del diseño de la reforma de la piscina de Teis.

El Concello ultima la licitación de la reforma integral de la piscina de Teis, dos años después de haberse visto afectada por el incendio, con un presupuesto estimado en 7 millones de euros. El plan municipal busca responder a los daños sufridos en 2022 y adaptarse a las normativas actuales para tratar de retomar la actividad en estas instalaciones, que dejaron a los usuarios sin este servicio durante un período de tiempo mayor del previsto inicialmente. Pero además, la obra permitirá incorporar nuevos usos.

El Concello explica que, en un primer momento, las inspecciones sugerían reparaciones básicas para subsanar las áreas directamente afectadas por el incendio y algunas mejoras menores en la impermeabilización. Sin embargo, revisiones posteriores indicaron que los problemas de filtraciones y humedades eran más graves de lo previsto, y que el edificio requería una intervención mucho más profunda para cumplir con las normativas actuales, más exigentes en aspectos como aislamiento térmico y seguridad estructural. Por ello, el Concello decidió abordar una renovación casi total de la piscina.

El proyecto actual contempla la incorporación de tecnologías de eficiencia energética.
El proyecto actual contempla la incorporación de tecnologías de eficiencia energética.

El proyecto actual contempla la incorporación de tecnologías de eficiencia energética que permitirían reducir los costes operativos. Entre ellas, se incluirán sistemas de aerotermia para la climatización del agua, paneles fotovoltaicos para generar electricidad de autoconsumo y sistemas de iluminación LED que se ajustarán a la luz natural del entorno y al movimiento de los usuarios. Estas modificaciones pretenden hacer la instalación más sostenible en el largo plazo.

Al tener en cuenta que estas instalaciones registraban una alta afluencia de nadadores y deportistas de diferentes niveles, la renovación plantea aprovechar espacios que antes no estaban en uso, habilitándolos como áreas para actividades de fitness y multideporte. El proyecto de climatización y ventilación también prevé un ajuste de los flujos de aire para mejorar el confort de los usuarios de la piscina.

Más accesibilidad en las instalaciones

La reforma buscará favorecer la accesibilidad universal.
La reforma buscará favorecer la accesibilidad universal.

Para cumplir con los requisitos de accesibilidad universal, la renovación de la piscina incluirá vestuarios adaptados, baños para personas con movilidad reducida y otros elementos que permitirán el uso inclusivo de las instalaciones. Además, el proyecto establece mejoras en la seguridad contra incendios, con un sistema de sectorización, bocas de incendio equipadas y detección de humos. El edificio contará también con un grupo electrógeno de emergencia para garantizar el funcionamiento de estos sistemas en caso de corte de energía. Este proyecto, aunque previsto como una mejora de la piscina existente, significará prácticamente una reconstrucción total del edificio, y genera expectativas entre los usuarios habituales de la instalación en el barrio. Sin embargo, el inicio de la obra aún está pendiente de licitación, dejando en pausa el regreso de un servicio muy demandado en la ciudad.

Contenido patrocinado

stats