El PIF del puerto ampliará su capacidad en un 33% y contará con un parking

El puesto de entrada a la UE de productos para el consumo inspecciona 12.000 contenedores anuales

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Vigo, por el que pasan anualmente 12.000 contenedores con productos para el consumo humano, ha conseguido superar la situación de colapso que sufría hace dos años. Al incremento y reorganización de personal se suman las obras de ampliación, que estarán finalizadas en verano.

Publicado: 01 abr 2009 - 10:20 Actualizado: 13 dic 2024 - 00:31

El presidente del Puerto y el subdelegado visitaron las obras del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza. foto: vicente.
El presidente del Puerto y el subdelegado visitaron las obras del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza. foto: vicente.

Dos bocas más para revisar los contenedores, incremento del 36% en la capacidad de la sala de inspección y de superficie de oficinas, una nueva cámara de congelación, un despacho más amplio y dos zonas de vestuarios son las principales características de las obras de ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza que incluye además un aparcamiento subterráneo con 50 plazas para los vehículos de los trabajadores y agilizar el tráfico de los camiones.

Según explicó ayer el presidente del Puerto, Jesús Paz, durante la visita a las obras, el plazo de finalización de las mismas está previsto en septiembre pero ’se espera que se pueda adelantar a julio’. Paz realizó dicha visita junto con el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, quien hizo hincapié en la importancia de estas obras ante la situación por la que atravesaba hace dos años el PIF del puerto vigués. Según dijo, ’en 2006 comenzaron los problemas por falta de medios y en 2007 había una amenaza seria de colapso. Se pusieron medidas conyunturales y después el Consejo de Ministros incluyó a Vigo dentro de los nuevos Puestos de Inspección 24 horas. Para ello se dio luz verde a estas obras con las que se mejorará el servicio, que ya actualmente consigue trabajar al día’. Fernández destacó que entre las medidas coyunturales hasta la conclusión de las obras se encuentra el aumento de personal y la reorganización del mismo. ’No es tanto el número de plazas sino la instauración de turnos lo que ha funcionado con eficacia’, señaló. No obstante, actualmente se cuenta con nueve inspectores a dedicación total, y uno parcial, además de cinco ayundantes a dedicación completa y uno más parcial, frente a los siete trabajadores de la etapa anterior para hacer frente a otros ocho PIF en la Ría y el aeropuerto de Peinador.

Las obras incluyen también un piso de oficinas para reubicar a todo el personal del Puesto Fronterizo lo que obligará al traslado de los despachos que actualmente se encuentran en las dependencias de Sanidad Exterior en el muelle Alberto Durán. ’Era importante que todo el personal pudiera estar en el mismo lugar de trabajo’, explicó Paz.

Más personal en los próximos meses e incremento de pesca congelada

A pesar de las obras y del incremento de la plantilla, Fernández aseguró que todavía se sigue reclamando más recursos debido a la cantidad de trabajo y la importancia del mismo en el PIF, donfe se inspecciona todo producto alimenticio que debe entrar en la UE. Así, aseguró que en los próximos meses se abrirá un concurso para cubrir más plazas. El presidente del Puerto destacó por su parte el incremento espectacular de un 15% en la pesca congelada que se está ’despachando con eficacia’.

Contenido patrocinado

stats