METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Ésta es la segunda cita consecutiva de los `Morones` con los juzgados pontevedreses, ya que el pasado martes estaba prevista la celebración de la vista oral por un altercado en los exteriores de los juzgados de Tui, que se suspendió por la incomparecencia de tres acusados, todos ellos del clan de los `Morones`.
Uno de ellos, Juan Paulo Giménez, está en busca y captura, pues permanece en paradero desconocido desde que, supuestamente, protagonizara un tiroteo el pasado mayo en una pedida de mano en O Porriño en el que resultaron heridos dos jóvenes `Zamoranos`.
En la causa que se juzga desde mañana en Pontevedra la Fiscalía pide una pena de 14 años de cárcel para Sinaí Giménez por su implicación en una reyerta tumultuaria en la que ambos bandos, `Morones` y `Zamoranos`, se golpearon mutuamente con barras de hierro.
El ministerio público también pide cárcel, concretamente 10 años y 6 meses, para la hermana de Sinaí, María Consuelo (también procesada por los altercados de Tui), y 3 años y 6 meses para Enrique León, Javier Duval y José Luis Jiménez, estos últimos del clan de los `Zamoranos`.
Para el resto de acusados, hasta doce, la Fiscalía solicita una pena de tres meses de multa con una cuota diaria de 10 euros.
En concepto de responsabilidad civil, pide el pago de indemnizaciones cruzadas entre agresores y a su vez agredidos por los daños causados, en algunos casos traumatismos craneoencefálicos.
Éste no es el único encontronazo entre `Morones` y `Zamoranos`, que vivió su momento álgido en 2015, cuando decenas de miembros de la segunda colectividad se trasladó temporalmente a tierras castellanas por miedo a represalias.
Antes hubo otros episodios violentos, como un conato de reyerta en el mercadillo de Redondela, por el que Sinaí Giménez fue condenado a dos años y ocho meses por amenazar de muerte a un vendedor `Zamorano`, o un tiroteo en la circunvalación de Vigo en el que resultó herido un ambulante del mercadillo de Coia.
Más adelante cristalizó la denominada "Operación Vida", en la que varios miembros del clan de los `Morones` fueron detenidos y pasaron en algunos casos más de un año en la cárcel por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes y otros delitos.
Entre estos figuran los de organización criminal, contra la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
El pasado mayo, Sinaí Giménez y el secretario de la Sociedad Gitana de Galicia fueron detenidos cuando viajaban, a la altura de Arapiles, en Salamanca, en un vehículo en cuyo doble fondo escondían tres kilos de hachís.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último