Piden evitar la caza de 12.000 zorros en Galicia
vigo
El campeonato gallego comienza el sábado en los montes gallegos
Al grito de "No a la caza del zorro" más de un centenar de personas se concentraron ayer en las escaleras del Marco convocados por el partido animalista PACMA, para expresar su rechazo a la apertura de la temporada de caza del zorro y a la actividad cinegética en general, y para denunciar el apoyo que las administraciones dan al colectivo de cazadores en Galicia. En el transcurso del acto recordaron que enviaron a la Xunta "un informe, basado en estudios científicos, que determina que la caza del zorro además de cruel, es inútil para el medio ambiente", recalcando que a pesar de haber solicitado una entrevista para tratar este tema "no hemos recibido respuesta". Adega también se sumó a las voces que piden la prohibición del campeonato de caza de zorros en Galicia, que se celebra este sábado y en el que se premia al grupo de cazadores -formados por entre 10 y 30- que maten más ejemplares.
El portavoz de PACMA en la provincia de Pontevedra, Alberto de Salazar, incidió en que la caza del zorro "y la caza en general" "no tienen sentido en una sociedad civilizada porque es la diversión de matar por matar", e insistió a las administraciones a destinar los fondos con los que se apoya esta actividad a otros ámbitos "que benefician a todos y no a unos pocos, como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia".
De Salazar denunció que "en el 80% del territorio de Galicia está permitida la caza" por lo que "Galicia pertenece a los cazadores, algo que no se puede consentir", y cifró en 12.000 los zorros abatidos por cazadores gallegos. También manifestó que todos los partidos "de izquierda y derecha apoyan directa o indirectamente la actividad de los cazadores. La realidad es que, a la hora de la verdad, no están en contra del maltrato animal". La protesta de ayer coincide con el inicio del período en que se podrán autorizar batidas para cazar zorros en Galicia los jueves, sábados, domingos y festivos. "Cientos de animales morirán abatidos por las balas de los cazadores", alertaron desde PACMA. Además, manifestaron defender y querer "una sociedad en la que los niños se eduquen en la compasión y no en la crueldad y en el respeto a los animales como seres sintientes".
Contenido patrocinado
También te puede interesar