Piden declarar para exculparse 5 búlgaros por 65 kilos de heroína
vigo
El juzgado vigués ultima la instrucción del mayor decomiso de esta droga en Galicia
nnn Año y medio después del mayor golpe policial asestado desde Vigo a una red de tráfico de heroína en Galicia, cinco de los once investigados, todos ellos de nacionalidad búlgara, regresaron ayer al juzgado para declarar.
En prisión desde agosto de 2017, estos cinco implicados en el alijo de 65 kilos de heroína interceptados en una nave en Caldas, solicitaron prestar declaración por lo que ayer fueron trasladados desde la cárcel de A Lama.
Durante el interrogatorio, cada uno de ellos se habría exculpado ofreciendo distintos argumentos considerados de contradictorios por la Fiscalía, que ya ultima su escrito de acusación en la recta final de la instrucción llevada a cabo por el juzgado número 1 de Vigo.
La ‘Operación Tirabuzón’ se inició en 2016 cuando los agentes detectaron que un grupo criminal hispano-búlgaro estaría intentado introducir en España una cantidad importante de droga desde Sudamérica y que primero hacían llegar a Bulgaría. El ‘modus operandi’ desvelado por la Policía era el de utilizar vías de distribución gallegas para transportar la droga (heroína) al resto de país y a Portugal.
Entre la organización habría los presuntos miembros de un grupo búlgaro, así como otro clan arousano y un enlace portugués. La investigación señala a los gallegos como los encargados de recoger la heroína y entregarla, realizando además tareas logísticas como el alquiler de inmuebles para ocultar la droga y furgonetas para trasladarla, así como conseguir las herramientas necesarias para esta actividad delictiva.
De esta forma, se detectó en una nave en Caldas de Reis un camión trailer en cuyo interior se encontraron 118 paquetes con un total de 64 kilos de heroína, la mayor cantidad aprehendida en los últimos años en la comunidad de esta sustancia estupefaciente y una de las más importantes a nivel nacional.
Los ciudadanos búlgaros eran supuestamente los encargados de conducir el camión en el que transportaban la droga, mientras que otros tres miembros de la organización daban seguridad en dicho transporte.
Junto a la droga, en la operación, la Policía aprehendió 60.000 euros en efectivo, 15 teléfonos móviles y cuatro vehículos, entre los que se encuentra el camión trailer en el que se ocultaba la droga.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar