Piden camas del viejo hospital de Cruz Roja para los ‘sin techo’

El Grupo Imán lo ve como solución provisional mientras no se desbloquea el albergue

El grupo Imán solicitó ayer al gobierno municipal que negocie con la Cruz Roja la cesión temporal de camas en el antiguo hospital de Cánovas del Castillo para ubicar a las personas sin hogar durante el invierno y mientras no se construya el Centro de Acogida.

R.S

Publicado: 04 sep 2011 - 13:34 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:40

El antiguo hospital de la Cruz Roja tiene entrada por la calle Cánovas del Castillo
El antiguo hospital de la Cruz Roja tiene entrada por la calle Cánovas del Castillo

Esta propuesta se produce dos días después de que el alcalde se reuniese con los máximos responsables de la Cruz Roja para tratar de la cesión de espacios en el mencionado hospital, tras su cierre definitivo en mayo del año pasado y después de casi 60 años de servicio.

Tras esta reunión, el alcalde había dicho que quería destinar parte del edificio a fines sociales pero no quiso explicar a los periodistas a qué se refería en concreto.

Los representantes del grupo de autoapoyo de VIH/Sida y adicciones, Imán, que es uno de los colectivos de la ciudad que reclaman desde hace años la construcción de un albergue para los sin techo y periódicamente organizan actos de recuerdo de los ya fallecidos, recordó ayer que el proyecto aprobado por el gobierno municipal para crear un albergue definitivo es “una de las políticas de acogida residencial para personas sin techo de titularidad pública más importantes de Galicia” y que su ubicación, en la antigua Escuela de Hostelería del Casco Vello, es la idónea, como también lo es que se haya firmado un convenio para su gestión con Emaús Fundación Social.

Este acuerdo se había aprobado el día 6 de mayo de este año, poco antes de las elecciones municipales. El proyecto contemplaba un presupuesto para la adaptación del edificio de la Escuela de Hostelería y su posterior conversión en Centro de Acogida Polivalente para personas sin hogar, que ascendía a 495.000 euros, a los que se sumarían otros 180.000 para mobiliario y una dotación de 512.400 euros para un convenio a cuatro años con Emaús. El centro tendría 32 camas, que llegarían a 62 si la asociación de vecinos cedía sus espacios en este edificio.

Las obras se retrasaron porque es necesario desafectar el edificio para el nuevo uso, por lo que el grupo Imán solicita que se borre esa condición del convenio o que un pleno desbloquee este asunto, porque las obras son “urgentes”. También piden que la Xunta apoye económicamente este centro.

Contenido patrocinado

stats