Desveladas las causas del accidente mortal del avión de Vigo a Ucrania

Cinco personas murieron y tres resultaron heridas en 2019 al estrellarse en una aldea ucraniana un Antonov-12, con piezas de automóvil de Porriño, que partió de Peinador

Publicado: 13 oct 2021 - 23:21 Actualizado: 15 oct 2021 - 00:40

El Antonov se estrelló en una aldea ucraniana a 1, 5 kilómetros de la pista del aeropuerto de Lviv.
El Antonov se estrelló en una aldea ucraniana a 1, 5 kilómetros de la pista del aeropuerto de Lviv.

Dos años después del fatal accidente de un avión de carga que partió de Peinador con parada en el aeropuerto ucraniano de Lvivfatal accidente Peinadoraeropuerto ucraniano de Lviv, la oficina nacional de investigación de accidentes aéreos de Ucrania ha finalizado el informe sobre las causas y circunstancias del siniestro, en el que murieron cinco tripulantes y otros tres resultaron heridos graves.

El documento de la National Bureau of Air Accidents Investigation concluye que la causa más probable del accidente (la colisión de la aeronave con el suelo durante una aproximación de aterrizaje con niebla densa) fue “la incapacidad de la tripulación de realizar el vuelo en condiciones instrumentales debido a la probable fatiga física excesiva, lo que provocó un descenso inconsciente del avión por debajo de la senda de planeo y el impacto con el suelo”. Pero además, añade como factores que contribuyeron la “probable superación del peso de despegue de la aeronave durante la salida del aeropuerto de Vigo, lo que pudo suponer un aumento del consumo del combustible y que el resto no permitiera realizar un vuelo alternativo hacia al aeródromo de Boryspil”.

El avión, un Antonov-12, de la compañía Ukraine Air Alliance, partía de Peinador en la noche del 4 de octubre de 2019. Era un vuelo chárter procedente de Toulouse, en Francia, con ocho personas a bordo, siete de tripulación (entre ellos piloto, copiloto y ténicos de radio) y un acompañante de carga, todos de nacionalidad ucraniana. Había sido contratado para el transporte de piezas del automóvil de la proveedora local Lear Corporation para una fábrica de Renault en Turquía. La hoja de ruta desde Vigo preveía una parada en Lviv. A las 7,10 de la mañana el An-12 había desaparecido del radar a 13,7 kilómetros del aeropuerto de Lviv y veinte minutos después se recibía contacto de la tripulación para informar de aterrizaje de emergencia. El aparato era encontrado quince minutos después a 1,5 kilómetros de la pista, en un terreno en la aldea de Skolniki.

La investigación destaca que la aeronave era totalmente operativa, que su tripulación tenía gran experiencia y que no se encontró ningún defecto o mal funcionamiento técnico. Eso sí, durante el despegue de Peinador, “el peso estimado de la aeronave podría superar el peso máximo en más de 5.400 kilos”. Añade que el combustible durante el aterrizaje no podía permitir un vuelo alternativo. Afirma, que el comandante del avión tomó la decisión de despegar de Peinador sin el resto de la tripulación y que en la víspera del accidente, sus miembros “no cumplieron con el horario de trabajo y tiempo de descansos entre vuelos”.

La aeronave cargó un total de 53 bultos con piezas de repuesto para vehículos, con un peso de diez toneladas, que fueron trasladas en camiones desde la planta de Lear Corporation en Porriño.

Contenido patrocinado

stats