El pescado de Vigo llega de Namibia y Argentina y se va a Egipto o China

VIGO

El liderato mundial del puerto vigués en productos del mar, ratificado con el récord del pasado año y las expectativas

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 28 feb 2015 - 02:27

n n n Vigo es el primer puerto pesquero del mundo para consumo humano y desde 2014 todavía con mayor claridad tras lograr un récord histórico al mover más de 865.000 toneladas, con un incremento superior al 5% sobre 2013. Según recordó el presidente portuario, Ignacio López-Chaves tras el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, donde presentó un informe al respecto, se trata de una mercancía cuyo valor industrial supuso en 2013 -último dato conocido- más de 2.300 millones de euros y que, por toneladas y valor, se sitúa justo después de los automóviles. El estudio realizado ofrece algunos detalles interesantes, como saber de dónde viene el pescado vigués y a qué países se exporta por mar.

Dentro de esta mercancía, López-Chaves destacó la notable subida del 3,46% del tráfico de pesca congelada durante el pasado ejercicio, al tiempo que subrayó el incremento de los embarques, al registrar más de 146.000 toneladas durante 2014. En este sentido, apuntó el "importante" incremento de las exportaciones de pesca congelada registradas en la dársena viguesa el pasado año que cifró en, aproximadamente, un +23%, en comparación con el mismo periodo de 2013. Una cifra especialmente llamativa en países como Egipto, que registró un incremento del +133% o Rumanía, con un +75%. Egipto, China y Vietnam son los principales receptores de la pesca congelada exportada por mar desde Vigo, con 21.500, 15.000 y 10.000 toneladas cada uno.

En cuanto al origen de esta mercancía, explicó que Argentina, Perú y Namibia -y las Malvinas- se encuentran a la cabeza de los embarques, con 76.000, 49.000 y 45.500 toneladas respectivamente. Otro caledero, más desconocido, es Estados Unidos. Asimismo, López-Chaves explicó que, en los últimos años, se ha producido un cambio en la forma de transportar esta mercancía, que antes llegaba a Vigo a bordo de buques mercantes convencionales en bodega y ahora navega en contenedor. "Por eso hemos apostado por transformar la terminal de contenedores del Puerto de Vigo", declaró.

En cuanto a las conservas, otro de los tráficos estrella del Puerto, López-Chaves destacó el notable incremento experimentado por esta mercancía en 2014 y que supuso un +16,5% con respecto a 2013, o lo que es lo mismo, un total de 86.127 toneladas procedentes de países como Ecuador, Chile, Guatemala o Perú y con destino Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU y México, entre otros. En los años 20 Vigo movía 20.000 toneladas

Contenido patrocinado

stats