La pesca urge al Gobierno una solución ya al paro y al gasóleo
AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS
Las asociaciones mantienen que el alza del combustible les aboca a amarrar y que la huelga del transporte les perjudica de forma directa
Patronal pesquera Cepesca, Cooperativa de Armadores del Berbés y Autoridad Portuaria de Vigo coincidieron, aunque por separado, en un mismo mensaje lanzado ayer mismo: en la enorme preocupación por las graves consecuencias de la huelga “incontrolada y destructiva” que desarrollan asociaciones minoritarias de transporte de mercancías por carretera y en la exigencia al Gobierno para que dé soluciones al incremento desmedido de los precios del gasoil, (de 0,306 euros/l de media hace algo más de un año. a 0,902).
Destacaron los armadores que el incremento del carburante hace prácticamente inviable la continuidad de la actividad de la flota pesquera y sitúa a sus empresas al borde de la paralización. Las empresas de la flota de cerco (que captura sardina, jurel y caballa, principalmente) han decidido no reanudar la actividad pesquera hasta que los precios se normalicen. “Debe exigirse de todo Gobierno que resuelva sin dilación aquellos problemas que el ciudadano común o las propias empresas no puedan solventar y que, respetando el derecho de huelga de ciudadanos o colectivos, se asegure el respeto al derecho al trabajo, a unos servicios mínimos imprescindibles y, en nuestro caso y en el de los agricultores y ganaderos, al establecimiento de corredores seguros para que los productos pesqueros perecederos puedan llegar sin incidencias a los mercados y centros de distribución”, señalaron.
Por su parte, Cepesca reclamó en nombre del sector pesquero que el Gobierno adopte medidas inmediatas para revertir la situación de inviabilidad de su actividad como consecuencia de la brusca alza de los costes de explotación “derivado del incremento inaudito del precio de la energía, en especial el del gasoil”. El sector señala posibles problemas de abastecimiento de productos a la población, de no atajarse la coyuntura actual de costes e insta al Ejecutivo “a que demuestre la misma responsabilidad que asumieron los pescadores durante los meses más duros de la pandemia”.
Los pescadores reclaman que se alivie de manera práctica y rápida la situación tras analizar la reunión mantenida el pasado martes con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura. Aunque los pescadores valoraron de forma positiva las iniciativas expuestas entonces, consideran que su efecto solo se notaría a medio plazo y que son insuficientes e inútiles a corto plazo.
La flota del Gran Sol ya pérdió medio millón en O Berbés
Desde la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo se deslizaron ayer los calificativos más duros sobre una huelga, “desmedida, incontrolada y agresiva hacia los transportistas que no la secundan, que son la mayoría". Los armadores hacen cálculos y consideran que la pérdida de valor en primera venta de los productos subastados por la flota de Gran Sol en O Berbés han superado en tres días los 540.000 euros, “provocando situaciones de incertidumbre que sitúan al sector pesquero en la encrucijada de tener que decidir paralizar la actividad porque no hay posibilidad de transporte por carretera, lo que implicará en muy pocos días el desabastecimiento de productos pesqueros en las grandes ciudades españolas”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, reconoció su preocupación por la huelga “que ha ido incrementado sus efectos, en los primeros días era menor, pero ahora tenemos gran afectación, con piquetes en las terminales”. Señaló que toda la comunidad portuaria quiere trabajar: “Condenamos las actitudes violentas de los que no dejan trabajar pero también creemos que hacen falta medidas urgentes -del Gobierno- en especial el abaratamieto del coste la energía y el combustible, porque no solo afecta al transporte por tierra sino que, como nos ha transmitido la Cooperativa de Armadores, en breve puede parar la flota por el precio del gasóleo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar