Persiste la contaminación en la desembocadura del río Muiños

val miñor

La Xunta advierte de riesgo para los bañistas tras conocer los análisis del 31 de agosto

concha gómez .nigrán comarcas@atlantico.net

Publicado: 02 sep 2017 - 03:41 Actualizado: 03 sep 2017 - 02:08

La Xunta advierte a la población de riesgos para la salud, como posibles cuadros intestinales y/o dermatológicos.
La Xunta advierte a la población de riesgos para la salud, como posibles cuadros intestinales y/o dermatológicos.

nnnEl episodio de contaminación que desde lo pasado 9 de agosto se detectó en la desembocadura del Río Muiños, en el arenal nigranés de Playa América, se mantiene sin variaciones. Así lo confirman las últimas muestras recogidas en la zona, el día 29, con un recuento Escherichia Coli en una proporción de >2000 NMP/100ml. En el último análisis microbiológico, con fecha de 31 de agosto, la presencia de esta bacteria fecal se mantenía en un valor superior al aceptable. Un incremento anormal que desaconseja el baño.

En este sentido, la Xunta no descarta riesgo sanitario de que los usuarios "se vean afectados por cuadros intestinales y/o dermatológicos e insta la población a concienciarse de las consecuencias de bañarse en el arenal en la situación actual". Segundo pudieron constatar los técnicos sanitarios que estos días se acercaron hasta la zona, se siguen viendo niños en la desembocadura. A punto de cumplirse un mes desde que se detectó la presencia anormal de E. Coli en este arenal, la Xunta considera que la prohibición del baño en la desembocadura del río Muiños "debe mantenerse y estar debidamente señalizada y vallada hasta que los técnicos sanitarios así lo aconsejen".

La administración autonómica abrió el 14 de agosto un expediente sancionador al Concello de Nigrán por no informar a la población de los episodios de contaminación detectados, mediante carteles informativos en la zona de baño, tal y como se le requirió. Este incumplimiento está recogido en la ley de Salud de Galicia como una falta muy grave, que puede ser sancionada con multas que oscilan entre los 3.005,7 y los 15.025,30 euros.

Notificaciones

El 10 de agosto,inspectores farmacéuticos de salud pública, constataron in situ que no se había colocado ningún cartel. Además, observaron en el lado izquierdo del arenal, la presencia de algas en descomposición, plásticos y colillas y detectaron mal olor en la desembocadura del río Muiños (con mediciones de 8000 UFC/100ml), agua turbio con olor anormal y presencia de bañistas en el momento de la inspección.

Las mismas fuentes señalan que el 18 de agosto informaron al alcalde de los resultados negativos obtenidos en otra inspección del día anterior, pero el regidor alegó que el problema había sido resuelto por los técnicos de Aqualia, a la espera de nuevas muestras que así lo certifiquen. El día 23 en otro intercambio de correos el alcalde comunicaba a la Xunta la identificación de otra fuente de contaminación en el curso medio del río, posiblemente antigua, que obligó al Ayuntamiento a hacer nuevos análisis.

Desde el PP de Nigrán, María José Pino criticó la ausencia de medidas preventivas y la falta de implicación del gobierno local en un tema tan delicado como la salud.

Por su parte, desde el BNG lo consideran un episodio de extrema gravedad y pedirán copia de la comunicación remitida por la Xunta en la apertura del expediente sancionador, así como del alegato presentado por el gobierno municipal. Además, "presentaremos una iniciativa en el parlamento gallego para tratar de determinar la actuación de la Xunta en este caso y conocer todos los extremos del mismo", dijo el portavoz nacionalista, Xabier Rodríguez. n

Contenido patrocinado

stats