Pergaminos auténticos y facsímiles de Alfonso X, en la Alameda

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es la única oportunidad para conseguir ‘joyas’ literarias en Vigo

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión recibe un goteo constante de visitantes, en especial por la tarde, ya que muchos buscan dónde refugiarse del sol.
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión recibe un goteo constante de visitantes, en especial por la tarde, ya que muchos buscan dónde refugiarse del sol. | J.V. Landín

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión tomó el relevo de la Feria del Libro en la Alameda viguesa el pasado día 18 y estará instalada en el centro de la ciudad hasta este domingo, 3 de agosto. Durante todos estos días los 13 puestos de librerías de toda España –principalmente vienen desde Madrid y la provincia de A Coruña– reciben constantemente un goteo de visitantes en busca de las mejores ‘joyas’ literarias.

El catálogo que los libreros llevan para este evento es muy variado, pero se compone principalmente de ediciones antiguas, libros descatalogados que ya no se pueden encontrar a la venta y objetos de coleccionista para los más ávidos.

Uno de estos ejemplos se puede encontrar en el puesto de “A Gata Tola”, una conocida librería de Santiago de Compostela especializada en cómics. Se trata de “2 Viaxes”, de Xaquín Marín y Reimundo Patiño, y es un ejemplar del primer cómic editado en gallego. La librera que regenta el puesto, Berta, anima a los interesados a pasarse por la Alameda y preguntar por su precio, ya que se trata de una obra completamente descatalogada y muy difícil de conseguir.

Los comerciantes que se encuentran estos días en Vigo aseguran estar muy contentos con la organización de la feria, ya que la ubicación es inmejorable gracias a la sombra de la que disfrutan en la Alameda. Además, la meteorología les acompañó durante el primer fin de semana con un tiempo no muy veraniego como para ir a la playa, pero sí lo suficientemente apacible como para dar un paseo por el centro.

Así, los que se acerquen a la feria en lo que queda de semana pueden hacerse con un ejemplar impreso en auténtico pergamino, una de las joyas más raras que Quique trae desde Valencia. En este caso, se trata de una traducción al español de “Arte de las cartas misivas”, la obra de Emanuele Toscano, y que está fechada en 1696.

En el puesto de Lorca Libros, Luis enseña muy orgulloso un gigantesco facsímil de “Crónica Geral de Espanha”, escrito por el mismísimo Alfonso X 'el Sabio' en el siglo XIV. Impreso también en pergamino y acompañado de un libro de estudio por Ramón Menéndez Pidal y Lindley Cintra, este librero asegura que su precio supera los 200 euros.

Contenido patrocinado

stats