Pereiró inaugura un espacio para cenizas de vigueses ilustres
Cementerio de Vigo
Abel Caballero descubrió la placa del monumento que homenajea a personas que realizaron un trabajo importante, notable o reconocido en favor de la ciudad
El cementerio de Pereiró cuenta ya con un espacio de homenaje para albergar las cenizas de vigueses que realizaron un trabajo que el Concello considere importante, notable o reconocido en favor de la ciudad. Se trata de una zona que cuenta con nueve pequeños monolitos y uno de mayor tamaño elaborado en piedra con un diseño geométrico sobre el que se sitúa una placa de agradecimiento que inauguró ayer el alcalde Abel Caballero.
“Esta obra tiene un fin de reconocimiento de la ciudad a la gente que trabaja por y para la ciudad al tiempo que también es estéticamente una forma moderna de completar una parte del cementerio de Pereiró en el que hay una arquitectura que traza la historia de Vigo”, afirmó el regidor tras el acto. La placa descubierta incluye una inscripción con el “agradecimiento a los vigueses que vivirán para siempre en el recuerdo de la ciudad”. Según explicó Caballero, en esta zona podrán descansar “las cenizas de las personas que se reconozcan para estar ahí y siempre que lo solicite su familia”. “Vigo le debe tanto a tanta gente que dedicó su vida por la ciudad que la ciudad quiere corresponderles por lo que hicieron, por lo que significaron y por lo que van a seguir significando”.
El alcalde avanzó que, en la opinión del gobierno municipal el último cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas, fallecido en 2023 y cuyo puesto sigue vacante, “será y deberá ser el primer vigués relevante cuyas cenizas reposen en este nuevo espacio. Vigo quiere reconocer a Ceferino de Blas el ingente y extraordinario trabajo que hizo en favor de esta ciudad”. En el acto de inauguración participaron las concejalas Nuria Rodríguez y Patricia Iglesias, así como la viuda de Ceferino de Blas, Marisa Real.
Una actualización para el cementerio por 300.000 euros
Esta nueva zona de homenaje a vigueses ilustres es una de las tres actuaciones que contempla la transformación del cementerio de Pereiró que impulsa el Concello con una inversión total que ronda los 300.000 euros.
Se proyecta la creación del cementerio ecológico con el objetivo de cambiar la percepción tradicional de los ceniceros convencionales, convirtiéndolos en recuerdos vivos y participativos. Las urnas biodegradables permitirán depositar las cenizas en un entorno natural del cementerio de Pereiró, sin afectar al medio ambiente y reintegrándose al suelo. El cementerio-jardín tendrá un área para ceremonias y reuniones, con una mesa en piedra para colocar las cenizas, bancos y un espacio para escribir mensajes.
Además, se planea la remodelación de las cubiertas de la capilla de Pereiró, así como de las zonas de estancia y descanso de los trabajadores con una inversión de 65.000 euros. Una vez finalizada esta remodelación, se iniciará un estudio para la posible introducción de energías renovables en la capilla a través de placas solares en el tejado. La inversión contemplada para esta acción asciende a 75.000 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último