“Las peluquerías hemos pasado de vivir de los pelos a vivir por los pelos”

JESÚS SAIZ Presidente de la Federación de Peluqueros de Galicia

Jesús Saiz en el set de Atlántico TV.
Jesús Saiz en el set de Atlántico TV.

El vigués Jesús Saiz es el presidente de la Federación de Empresarios de Peluquería y Estética de Galicia, un sector que ha sufrido con especial dureza los efectos de la pandemia y que ya arrastraba una situación complicada. Hace más de una década, el Gobierno subió el IVA del las peluquerías del 10% al 21%, una medida que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aseguró que sería temporal aunque finalmente se mantuvo en el tiempo y ahora continúa con el Gobierno de coalición. Por ello, el sector lleva ya un año manifestándose para denunciar que está viviendo una situación crítica que se ha visto agravada con la llegada del coronavirus.

¿Cómo ha afectado la pandemia a este sector?

Ha repercutido muy negativamente porque la gente empezó a desaparecer de las peluquerías por ese miedo. Hoy tenemos mucha más información sabemos que ya podemos darnos la mano, pero eventos como las bodas han caído absolutamente todos y por tanto se ha desplomado la recaudación. Antes del confinamiento había bajado casi un 60% y el covid fue un argumento más de la negatividad a nuestro sector, ahora la persona a la que le va muy bien está recaudando otro 35% menos y a los que les va mal hasta el 55% menos.

¿Están cerrando peluquerías por la caída de los ingresos?

Prácticamente la media de Vigo y de Galicia es que un 35% de los salones han cerrado y esto refleja la repercusión puede tener nuestro sector, ya que nosotros somos principalmente micropymes que teníamos aproximadamente unos tres empleados o colaboradores por establecimiento, hoy ha pasado a 1,2. Esto refleja una falta de ingresos y una destrucción de empleo total.

¿Cuál es el impacto de cancelación de eventos y celebraciones?

Lo hemos notado en todo, las bodas han caído al 100% y aquellos clientes que venían a peinarse todas las semanas deciden no salir y no acudir a los salones, entonces esto genera un cambio social. En ese mes y medio que hemos estado cerrados la gente se tuvo que comprar por internet sus tintes y algunos han desaparecido de nuestro salón porque deciden que no lo han hecho tan mal. Han desaparecido los trabajos técnicos y ahora se empieza a recuperar pero con una lentitud realmente importante. Además, somos un sector de riesgo en el sentido de que estamos a menos de un metro del cliente, hay un contacto importante por lo que tenemos que usar mascarilla FFP2 y demás medidas que generan un gasto adicional. En caballeros el protocolo higiénico sanitario que nos han hecho tener va a repercutir prácticamente en casi dos euros a mayores del servicio y en mujeres dos euros y pico y desgraciadamente nos cobran un 21% de IVA, que subieron hace 11 años diciendo que sería transitorio.

También nos ha repercutido la subida de la luz, una empresa que pagaba 300 euros hoy está pagando más de 600. Nosotros hablamos absolutamente con todos los partidos políticos, pues todos están de acuerdo en que tenemos un IVA desproporcionado e injusto excepto el PSOE. El IVA tiene que ser del 10" porque cortar el pelo es una medida higiénico-sanitaria no es un capricho. Yo personalmente me dedico al mundo de las prótesis capilares, al mundo oncológico y una peluca oncológica, que también es parte de la peluquería, tiene un IVA de un 21% cuando no es un artículo de lujo.

¿El covid solo ha empeorado la situación que ya arrastraban?

Cuando nosotros teníamos un IVA del 18% y nos lo habían bajado al 10% había aumentado la proliferación de la masa de peluquerías un 40% y esto fue tremendo. Pero con la subida del IVA y ahora el covid esto fue decreciendo. Las peluquerías hemos pasado de vivir de los pelos a vivir por los pelos, además esto genera una economía sumergida enorme porque la gente tiene que comer.

¿Qué explicación recibieron desde el Gobierno para no bajar el IVA?

Nos reunimos con todos los partidos y nos dicen que lo ven lógico y natural porque además nosotros vamos documentados con informes. Hablamos con representantes del PSOE, algunos de ellos gallegos, que nos han dicho un poco entre comillas ‘nosotros recogemos lo que vosotros decís, pero no tenemos la decisión en nuestras manos’. Tampoco han tenido la delicadeza de permitir reunirnos con un ministro o un director general para decirnos ‘por esto y por esto no podemos bajar el IVA’, así que no sabemos nada.

¿Cuáles son las previsiones para este año?

Calculamos que este año cerrarán aproximadamente un 15% más de peluquerías. Solo en Vigo había 700, con dos empleados por establecimiento hablamos de 1.400 personas, entonces fijaros esto en la masa social de Galicia, la cantidad que somos.

Contenido patrocinado

stats