Peinador, el que más crece en carga, pero lejos de Lavacolla
El aeropuerto sigue líder en incremento anual de mercancía en España, aunque lejos en toneladas de sus mejores años
Inditex mueve la mayoría de los contenedores que importa y exporta por el puerto de Vigo, pero, en cambio, por vía aérea utiliza el aeropuerto de Santiago como base logística de operaciones, uno de los motivos, que no el único, de que Lavacolla sea la número 1 de Galicia también en carga y además con mayor distancia que en pasajeros. También se encuentra en la terminal de la capital gallega el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos, uno de sus puntos estratégicos del servicio de correspondencia para todo el noroeste peninsular y eso deja como resultado que sea líder absoluto en Galicia de tráfico de mercancías, acaparando casi el 90% del total.
Peinador, por su parte, volvió a ser en 2023 el aeropuerto que más creció en este apartado en términos proporcionales en toda España, al incrementarse un 17 por ciento sobre el ejercicio anterior, cuando la media de AENA fue del 7,9 por ciento, en parte gracias a las piezas traídas por Stellantis por vía aérea. Con respecto a 2019, antes de la pandemia, la subida es todavía mayor, del 49%. Málaga mejora algo sobre 2023 y Santiago ligeramente sobre 2019, pero en el promedio, Peinador consiguió la primera posición. No obstante, solo movió 807 toneladas, muy poco frente a las 4.800 de Lavacolla, seis veces más.
Es cierto que 2023 fue el mejor resultado desde 2018, en que se superaron las mil toneladas. Pero muy lejos también de los mejores registros, de 2007, cuando Peinador alcanzaba las 2.000 toneladas, compitiendo entonces sí con Lavacolla, que estaba en 2.700 toneladas. La terminal viguesa cayó y la compostelana creció gracias a concentrar servicios. ¿Hay posibilidad de competir? Hace diez años, AENA alcanzó un acuerdo con la Confederación de Empresarios para convertir Peinador en central de carga de productos del mar. Ambas partes acordaron realizar un estudio para conocer la viabilidad de la operación, que pivotaría sobre el transporte de pescado y marisco centralizado desde Vigo, restando así protagonismo a Vitoria. Para que la terminal de carga sea una realidad tendría que construirse un frigorífico y disponer de un puesto fronterizo (PIF) 24 horas. Nunca se pasó de ahí y el proyecto decayó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar